NacionalesPolítica

Pese a denuncias, Zoé Robledo se niega a atender casos de corrupción en pago de bonos COVID

Pese a las denuncias presentadas por diversos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre corrupción en el pago de bonos COVID-19, el titular de dicha dependencia de salud, Zoé Robledo, evitó abordar el tema argumentando no tener la documentación necesaria.

El jueves pasado, la periodista Meme Yamel llevó el caso de un enfermero de Yucatán afectado por estas irregularidades a la mañanera y subrayó que ‘es una situación que ocurre a nivel nacional‘, refiriéndose a que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) es el que decide quién recibe el bono y quién no.

Zoé Robledo se comprometió a revisar el asunto al día siguiente, pues visitaría aquella entidad precisamente para atender una serie de irregularidades del bono COVID, el cual se estaría entregando solo a personal administrativo, dejando en la indefensión a cientos de médicos y enfermeros que atienden la enfermedad contagiosa en primera línea.

No obstante, el afectado, Carlos Abinadi Roca Cabrera, quien se desempeña como enfermero en el Hospital General NO.1 Ignacio García Téllez, del IMSS, en Yucatán, señaló que Zoé Robledo, pese a la denuncia presentada por Meme Yamel, no hizo nada para contactarlo y, debido a una serie de acciones llevadas a cabo por personal administrativo, el funcionario federal terminó evadiendo el tema sobre la injerencia del SNTSS en el pago de bonos COVID.

Roca Cabrera, sin embargo, indicó que continuaría con los procesos ante las instancias correspondientes, pues ya levantó la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la primera, se puede leer que el afectado denuncia que ha sido víctima de abuso de autoridad, discriminación, violación a sus derechos humanos y laborales, en detrimento de su patrimonio y salud emocional por servidores públicos del IMSS. Mientras que en la remitida a la CNDH, Roca Cabrera incluye la precisión de que responsabiliza al secretario general del SNTSS sección VI, José Pedro Pech Magaña, y a la titular de la Delegación Estatal del IMSS en Yucatán, Mirian Victoria Sánchez Castro.

El afectado le manifestó a Meme Yamel que Zoé Robledo no se contactó con él para solucionar su problema o presentar sus pruebas.

Indicó que se le pidió que entregara la documentación necesaria para revisar su caso de manera electrónica, no obstante, Roca Cabrera se negó, pues señaló que ignora qué tanto esté inmiscuido el funcionario federal con el sindicato nacional.

Por lo anterior, Roca Cabrera pidió a Zoé Robledo la oportunidad de entregar todos los documentos en persona, pues se percibe ‘indefenso’ ante las represalias que pudiera tomar el sindicato contra su persona.

Como evidencia, el afectado mostró listas con los beneficiarios del bono COVID-19 en las que no se le incluyó bajo el argumento de que estaba incapacitado para desempeñar sus funciones.

“A pesar que fue consecuencia de la enfermedad profesional contraída por el cabal cumplimiento de atención hospitalaria a los derechohabientes en el área de COVID-19, anexando en la presente prueba de exudado que lo acredita”.

En el mismo sentido, el afectado indicó que el mismo día que Zoé Robledo estuvo en Mérida, Yucatán, se citó al departamento jurídico del IMSS, pero no se presentó.

Anexo los documentos en donde se prueba lo anterior:

SNTSS hostiga y amenaza a los trabajadores de salud

La líder y enfermera Martha Medina Gómez del Sindicato Democrático y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social (SDATSS) ha denunciado en diversas ocasiones que el SNTSS ha llevado a cabo campañas de acoso y hostigamiento a los trabajadores del IMSS.

Señaló que estas practicas son utilizadas por la ‘cúpula mafiosa’ contra los trabajadores para evitar que se ‘salgan del carril’, como por ejemplo abandonar el SNTSS para entrar al SDATASS.

“A todos los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, ante la andanada de acoso, amenazas, hostigamiento, condicionamiento y mentiras por parte de la cúpula mafiosa del sindicato tradicional sobre los derechos de los trabajadores, que ante el hartazgo, han decidido cambiar de organización sindical”.

En el mismo sentido, mencionó que la corrupción se ha convertido en política sindical debido a las políticas neoliberales que se aplicaron en el país durante los últimos 30 años, por lo que la salud y las fuerzas sindicales se convirtieron en un negocio, desinteresadas en los derechos y dignidad de los trabajadores del IMSS.

“Esta corrupción generó incertidumbre en nuestro patrimonio laboral, jurídica y destruyó la esencia del sindicalismo convirtiéndolo en un negocio para beneficio de particulares o de grupos”.

Portada: iStock

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News