NacionalesPolítica

Peña y Videgaray deberían ser llamados a declarar por caso Lozoya: experto

En entrevista para Julio Astillero, el escritor y periodista Mario Maldonado aseguró que sí hubo una generación priista dedicada principalmente a cometer actos de corrupción para enriquecerse ilícitamente, en referencia al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, sostuvo que tanto dicho exmandatario como su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tendrían que ser llamados a declarar por caso Lozoya.

“Yo no creo que haya uno solo de los secretarios de Estado que trabajaron con Peña que pues viva muy normal. Yo creo que todos hicieron mucho dinero algunos se les pudo probar y se les investigó como el caso de Gerardo Ruiz Esparza hasta sus últimos días”.

Mencionó que el caso Lozoya es inédito, pues nunca antes en México un exfuncionario público se había sentado con las autoridades penales para exhibir los turbios negocios y los delitos de varios expresidentes, políticos, secretarios de estado y legisladores.

No obstante, Mario Maldonado acusó al Gobierno Federal y sobre todo a la Fiscalía General de la Republica (FGR), liderada por Alejandro Gertz Manero, de alargar el proceso más de lo debido, de mediatizarlo y de politizarlo. Sostuvo que es posible la situación del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, se resuelva antes de las elecciones del 6 de junio.

Cabe recordar que Lozoya acusó a Luis Videgaray y a Peña Nieto ante la FGR de haber sido los responsables directos de recibir y gestionar 100 millones de pesos en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012. Asimismo, los señala por otros 120 millones de pesos que habrían sido destinados a comprar votos de legisladores para la aprobación de la reforma energética.

Por lo pronto, subrayó, uno de los imputados por este caso, Alonso Ancira, obtuvo su libertad tras acordar con PEMEX un acuerdo reparatorio por un daño de 216 millones 664 mil dólares en la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados durante la gestión de Lozoya.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News