El díaPolítica

PAN explota tras aprobación de ‘Ley Nahle’ en Veracruz

Tras la aprobación de la denominada ‘Ley Nahle’, que modifica la denominación de ‘veracruzano’ para contender por cargos públicos, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que castigará a los tres diputados locales que votaron a favor de la propuesta de Morena.

El pasado miércoles, el Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa, que permite que personas nacidas fuera de la entidad que puedan comprobar una residencia de cinco años en la misma sean consideradas como originarias de ahí, permitiéndoles -entre otras cosas- contender por la gubernatura.

Los partidos de oposición aseguran que se trata de una estrategia de Morena y sus aliados para permitir que Rocío Nahle García, actual secretaria de Energía y originaria de Río Grande, Zacatecas, pueda buscar la máxima magistratura del estado en 2024.

La molestia del PAN

Si bien todas las fuerzas políticas de oposición criticaron la aprobación de esta legislación, tanto por la velocidad como por las implicaciones que podría tener, el Partido Acción Nacional fue el que más levantó la voz, anunciado que sancionará a tres miembros de su propia bancada.

Se trata de Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Othon Hernández Candanedo y Hugo González Saavedra; quienes votaron en favor de la iniciativa, desafiando al resto de la bancada blanquiazul, la cual se manifestó en bloque en contra de esta.

Por ello, se dio a conocer que ya se iniciaron los procesos de expulsión de Lagunes y Hernández, quienes ya habían apoyado propuestas oficialistas en la legislatura anterior. En el caso de este último, había sido nombrado coordinador del Grupo Parlamentario; sin embargo, fue removido de ese cargo en mayo de este año.

El caso de González Saavedra es más especial, pues él no está afiliado de forma oficial al PAN, por lo que no enfrentaría el mismo proceso que sus compañeros. Sin embargo, ya se está estudiando la forma de separarlo de la bancada blanquiazul.

La aprobación de esta modificación representa un duro golpe para las aspiraciones panistas por recuperar el control del estado, dado el impulso de Nahle como secretaria de estado, el cual se verá incrementado tras la inauguración de la refinería Olmeca en Tabasco y la adquisición de Deer Park.

Incongruencia blanquiazul

Pese a la molestia expresada por Acción Nacional por esta polémica legislación, la realidad es que es uno de los partidos que más se ha aprovechado de imponer a personajes externos como candidatos para gobernar entidades de las que no son originarios, incluyendo a perfiles de alto nivel.

Un ejemplo de esto son dos gobernadores que ya se perfilan como probables aspirantes a la Presidencia de la República: Mauricio Kuri González y Mauricio Vila Dosal. El primero gobierna Querétaro pese a haber nacido -irónicamente- en Veracruz; mientras que el mandatario yucateco es originario de la Ciudad de México.

En Aguascalientes, uno de los pocos estados en donde los blanquiazules lograron asegurar la sucesión, también se reproduce este patrón, ya que ni el gobernador saliente –Martín Orozco, de Jalisco– ni la mandataria electa –Teresa Jiménez, Estado de México– son naturales de la entidad.

Más llamativo aún es el caso del aún gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues él ni siquiera nació en territorio nacional, viendo la luz primera en McAllen, Texas. Mismo caso de Javier Corral, quien gobernó Chihuahua pese a haber nacido en la localidad fronteriza de El Paso.

Con información de El Sol de México y Diario de Xalapa.

Imagen: Palabras Claras MX

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto