NacionalesPolítica

No veo censura desde la 4T, veo a algunos medios sirviendo como ‘tapete del poder’: Andrew Paxman

Andrew Paxman, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y coautor del libro El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, aseguró que aunque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ejerce actos de censura, algunos medios han preferido autocensurarse para no incomodar a la Cuarta Transformación.

En entrevista para Los Periodistas, programa que conduce Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela para Sin Embargo, subrayó que, a diferencia de otros sexenios en donde el gobierno en turno compraba y censuraba periodistas, ahora televisoras como Televisa han evitado tocar temas espinosos o incomodos para la 4T.

“No creo que estamos [sic] viviendo una época de censura; estamos viviendo un época de polarización, que es otro mal. En cuanto a la censura, la censura en México, la censura directa, es un fenómeno que solo se empleaba desde el gobierno de vez en cuando, en casos excepcionales (…) lo más común ha sido animar la autocensura, lo han hecho por hacer a la prensa dependiente de la publicidad oficial”.

Indicó que el panorama actual le recordaba lo que sucedió en los años 90, cuando el periodista Jacobo Zabludovsky de Televisa guardó silencio sobre los escándalos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la matanza estudiantil del 2 de octubre.

Andrew Paxman hiso énfasis en las dificultades económicas de Televisa, empresa que desde 2014 ha visto la disminución de sus utilidades y del precio de sus acciones en la bolsa, ‘este es uno de los impulsos que la ha acercado al gobierno vigente’.

“Para Televisa no es un comportamiento nuevo y responde a que en México hay una tradición periodística de autocensurarse para no perder favores del Gobierno, como es la pauta de publicidad oficial o favores políticos y económicos de otros niveles”.

Agregó que es probable que el director de Televisa, Bernardo Gómez, tomará la decisión de ‘ponerse de tapete del poder’ incluso antes de que le llamaran desde el Gobierno Federal.

‘Hemos notado una tendencia en algunos medios de defender a la 4T como si fuera un aliado del mismo medio, como se nota en La Jornada, o notamos una tendencia de escribir de manera crítica sobre la 4T, sobre López Obrador o sobre su gabinete, sin dar derecho de réplica o por lo menos no darlo en un tiempo adecuado, como un reportaje publicado en Reforma sobre un reporte de bienes de Olga Sánchez Cordero, donde identificaron un departamento en Houston, que no había declarado, pero no le dio chance a Sánchez Cordero de explicar por qué sucedió esa omisión; se fueron a primera plana y lo publicaron como primicia, y eso daña al periodismo’, consideró.

La biografía Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, está cumpliendo 20 años de haberse publicado, por lo que la editorial Grijalbo lanzó una edición especial, así como un libro electrónico con un precio de 70 pesos para hacerlo más asequible a los estudiantes del país.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News