Nacionales

Senadores de Morena presentan propuesta para evitar la privatización del agua

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, presentó una nueva propuesta para evitar cualquier forma de privatización de los servicios de agua potable a través de una reforma a la Ley Federal de Aguas.

De acuerdo con el senador Martí Batres Guadarrama, que fue quien introdujo la propuesta, esta reforma busca garantizar el derecho al acceso, consumo y saneamiento del agua potable de una forma suficiente, saludable y asequible, además de realizar investigaciones para monitorear la calidad de la misma. Todo lo anterior quedará como una obligación del Estado.

Esto quedó asentado en la Gaceta Parlamentaria, en la cual también se incluyó que dicha iniciativa busca echar para atrás cualquier normativa que atente contra el derecho humano –reconocido en la Constitución- del acceso al agua; y que se sentarán las bases para evitar cualquier intento de privatización.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1037755662858702848

Entre otros de los puntos que establece la propuesta morenista se encuentra que toda la autoridad sobre las aguas nacionales, su uso y la infraestructura de esta estarán exclusivamente a cargo del Ejecutivo Federal, el cual podrá ejercer esta autoridad directamente o delegarla a la Comisión Nacional del Agua.

Además, se cancelará y prohibirá todo tipo de concesión a particulares, ya sea en la administración y operación de los servicios de agua potable; así como en la gestión, mantenimiento, equipamiento, rehabilitación o ampliación de la infraestructura hidráulica para garantizar dicha prestación.

Con información de Excélsior y Regeneración.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto