Nacionales

Senado de la República aprueba Ley de Revocación de Mandato tras modificar pregunta

Tras haber realizado una modificación a la pregunta que aparecerá en las boletas electorales, el Senado de la República finalmente aprobó la ley reglamentaria para someter a consulta la revocación de mandato para la figura del presidente de la República.

Tras varios días de negociaciones, Morena y la oposición llegaron a un acuerdo sobre el texto que aparecería en las papeletas en caso de que se logre promover una acción para que el titular del Poder Ejecutivo deje su cargo antes de que concluya su mandato, el cual tuvo detenido el avance de la iniciativa.

Gracias a esta modificación, ahora el texto contendrá la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en que a –nombre del mandatario en turno-, Presidente de la República, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Otro aspecto que se modificó con la nueva redacción es que establece que la responsabilidad de llevar a cabo este ejercicio recaerá única y exclusivamente en el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual será el encargado de organizar la votación; así como de escrutar, computar y, en caso de ser necesario, hacer un recuento de votos.

Para evitar lo sucedido durante la consulta para enjuiciar a actores políticos del pasado, la ley también establece que el INE debe garantizar la instalación de la misma cantidad de casillas que en el ejercicio electoral más reciente. Cabe recordar que, el pasado 1 de agosto, solo se instalaron una tercera parte de los centros de votación que hubo en la elección del 6 de junio.

También se establece que los partidos políticos únicamente podrán participar en la promoción de la consulta entre la ciudadanía, pero estarán impedidos a aportar recursos económicos, ya sean provenientes de su financiación pública o de la recaudación privada, para influir en las preferencias de la ciudadanía.

Para garantizar que se pueda investigar y, en caso de que sea necesario, sancionar, el origen de dichos recursos por parte de lo partidos, también se estableció que el INE pueda acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) u otras instancias gubernamentales.

Imagen:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto