Nacionales

Se rompe el hielo marino más antiguo y grueso del Ártico

Los peores temores de la comunidad científica internacional con respecto al cambio climático se están haciendo realidad, ya que durante este año, la capa de hielo plurianual que cubre las costas que rodean al Océano Glacial Ártico, se fracturó por segunda ocasión entre julio y agosto; después de que ya lo había hecho en febrero.

En Groenlandia ya se están viviendo los estragos causados por este preocupante fenómeno; ya que, por primera vez desde que se comenzó a llevar un registro (1970), la capa de hielo que cubre permanentemente la costa de la isla –una de las más gruesas y antiguas– se comenzó a fragmentar, causando preocupación entre la comunidad científica internacional.

Los investigadores coinciden en que este rompimiento de la capa ártica es consecuencia de las dos ondas de calor que han golpeado al hemisferio norte este año. La primera de ellas se presentó en febrero y la segunda hace apenas un par de semanas, a finales de julio. Según estos especialistas, hay dos factores principales que han influido en este fenómeno.

El primero y más obvio es el calor, el cual ha provocado que la capa de hielo del Ártico comience a derretirse y se debilite. Y el segundo son los vientos: las dos ondas de calor han traido consigo fuertes vientos que están empujando los pedazos de hielo ya fragmentados lejos de la costa, haciendo más evidente que esta capa se está derritiendo.

Los científicos consideran que uno de los riesgos de esta situación es que algunos icebergs que han surgido como consecuencia de esto comiencen a desplazarse hacia el sur; además del riesgo latente de que suba el nivel de los mares a causa del derretimiento de esta capa ártica de hielo, lo cual también traerá consecuencias para la vida silvestre de la región.

Con información de Teletrece y The Independent.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto