Nacionales

Por su excelente labor como periodista, Carmen Aristegui recibe el Premio Zenger 2018.

Por su valiente dedicación a exponer la corrupción gubernamental en México, la periodista Carmen Aristegui ha sido nombrada ganadora del Premio John Peter y Anna Catherine Zenger para la Libertad de Prensa de 2018 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona.

En México, donde cerca de 100 periodistas han sido asesinados o han desaparecido durante la última década, Aristegui ha pasado 20 años reportando sobre presuntos casos de corrupción de alto nivel como conductora de radio y como presentadora de un programa en CNN en Español.

La premiación tendrá lugar el 12 de octubre.

¿Qué tipo de investigaciones ha realizado el equipo de Carmen Aristegui?, ¿por qué alguien querría callarla?, ¿por qué esta mujer es tan incómoda para los poderosos? A continuación, te presentamos un recuento de casos que Aristegui y colaboradores han sacado a la luz:

Pederastas en la Iglesia

Aristegui habló de los casos en que menores de edad fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, donde se vio involucrado el cardenal Norberto Rivera Carrera, acusado en la Corte Superior de California de conspiración internacional por su presunta protección del cura Nicolás Aguilar, acusado de pederastia.
Además investigó los casos de pederastia de Marcial Maciel, líder y fundador de los Legionarios de Cristo, grupo influyente en los círculos de poder mexicano. Toda la investigación la publicó en su libro “Marcial Maciel, Historia de un criminal”.

padre-maciel

Aristegui acusó al Vaticano se saber de estos casos y de encubrirlos (el Vaticano sabía de los casos de pederastia, sobre todo, después de los escándalos en Estados Unidos) y cuestionó la beatificación de Juan Pablo II (recordemos que Juan Pablo II visitó y se fotografió con dictadores muy sanguinarios, como Pinochet o Ríos Montt, además de que persiguió a los teólogos de la Liberación y la Iglesia destituyó al padre José Barba, ex legionario que denunció los crímenes de Maciel).

Red de prostitución

Si hay un político poderoso en el Distrito Federal, es el rey de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (quien sigue feliz e impune, y cuyos colaboradores han obtenido cargos y candidaturas para las elecciones de este año).

Carmen Aristegui y su equipo dieron a conocer una red de prostitución que operó por más de una década en el interior del PRI del DF. El repórtaje conmocionó a toda la sociedad mexicana, particularmente la grabación que hizo una de las periodistas de Carmen que se infiltró en las oficinas del PRI-DF.

PRI_DF_Cuauhtemoc_Gutierrez

En ese entonces, gracias al reportaje de Carmen Aristegui, que hizo público esto que parecía una verdad a voces, en Sopitas.com también te presentamos la entrevista exclusiva de una mujer que trabajó para Cuauhtémoc Gutiérrez.

Hace unas semanas Aristegui presentó más testimonios sobre mujeres que fueron a parar a las oficinas del PRI-DF y les tocó vivir en carne propia el tipo de “trabajos” que solicitaba el líder del PRI capitalino.

10440808_859144610793899_2784914502472425200_n

La corrupción de Raúl Salinas

En lo que va del gobierno de Peña Nieto, muchos peces grandes han entrado a la cárcel y muchos más ha salido. Entre los afortunados que se fueron a disfrutar la vida loca está el hermano incómodo del aún más incómodo expresidente, Carlos Salinas.

Pues bien, antes de morir, el ex presidente De la Madrid fue entrevistado por la reconocida periodista y reveló los tratos entre Raúl Salinas y el narco.

En la entrevista, De la Madrid reveló que Carlos Salinas toleró la corrupción de su familia, pues Enrique y Raúl consiguieron de manera indebida contratos de licitación.

El ex presidente (recordado por su reacción tardía en el terremoto del 85) confesó que sentía que se había equivocado al elegir a Salinas como su sucesor.

Además dijo que narcos (no especificó cuáles) le habían dado dinero a Raúl para meterlo a Suiza (ese dinero ya lo tiene Raúl en su poder otra vez).

Al final, Carlos Salinas le mandó una carta a Aristegui diciendo que De la Madrid no sabía lo que decía por “la edad” y por su “situación médica”.

Luego de la carta, el ex presidente De la Madrid también dijo que desconocía sus propias declaraciones.

Acoso del “Gober precioso”, Mario Marín, contra Lydia Cacho

Nueve años después de que denunció a las redes de explotación sexual infantil, en el libro “Los Demonios del Edén”, la periodista mexicana Lydia Cacho llevó el caso de la persecución en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Suiza.

Lydia Cacho fue detenida de manera ilegal en Quintana Roo a finales del 2005, y trasladada a Puebla, donde salió bajo fianza. En febrero de 2006 se revelaron las grabaciones del poderoso empresario poblano Kamel Nacif “quien agradecía al gobernador de Puebla (Mario Marín) su intervención para detener a la periodista”. Sin duda ese “es un referente de historias de impunidad en México, un ‘botón de muestra’ de los vínculos insanos entre la justicia, el poder político, el poder del dinero”.

Recordemos que El Gober Preciso tuvo un escándalo por involucrarse (junto con algunos empresarios) en actos de prostitución infantil y que éstos fueron denunciados por la periodista Lydia Cacho. El papel de Carmen Aristegui en este caso fue fundamental, al continuar con la investigación y al denunciar incansablemente que el de Lydia era un encarcelamiento con motivos claramente políticos.

El supuesto alcoholismo de Felipe Calderón

Más que un caso que hubiera expuesto Aristegui, fue una situación que le valió su primer sinsabor con MVS. La periodista habló de una manta que pusieron los diputados del PT en el Congreso con la leyenda “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”. Lo único que hizo Carmen fue preguntar ante estas acusaciones:

“¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”.

Recordemos que entonces Presidencia dijo que la salud del presidente era algo personal y pidieron que la periodista se disculpara (la presión llegó cuando casi la despide MVS). Todo esto hizo que la sociedad mexicana se preguntara ¿hay temas prohibidos en México o por qué no puedes preguntarle al Gobierno si la gente que está ahí está bien de salud para conducir nuestros destinos?

MVS dijo entonces que Carmen había dado por válido un rumor, aunque Aristegui lo presentó a la audiencia como eso, un rumor, y sólo preguntó a las autoridades ¿esto es cierto?

borracho1

Televisa

La historia de golpes entre Televisa y Carmen Aristegui es larga. Uno de sus momentos más álgidos fue cuando Aristegui los acusó de haber pagado un desplegado que publicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente Córdoba.

En dicho desplegado, Puente aseguró que Aristegui estaba al servicio de Slim. Su premisa era que Carmen había cuestionado al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, sobre su relación con Televisa.

Carmen dijo entonces en su programa:

La pregunta es ¿qué le dolió a Televisa en todos estos días, en las últimas transmisiones?, ¿que se tocaran en las entrevistas con los candidatos presidenciales López Obradors y Peña Nieto los intereses de la televisora?

¿O le dolió que se pusiera en el postdebate el tema del pago a loas televisoras de los últimos años por parte de los gobiernos del DF, del Estado de México, del Gobierno Federal?
¿Qué es lo que les dolió? ¿Que Enrique Peña Nieto el viernes pasado tuviera que decir”no le debo nada a Televisa”?

10325714_859144527460574_1208625372937763917_n

Por otro lado, Carmen Aristegui ha estado detrás de las regulaciones en Telecomunicaciones.

Según la propia Aristegui, la verdadera razón de su despedida de W (donde trabajó antes) estaba relacionada con la crítica de la periodista contra la llamada Ley Televisa (una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión que permitían, entre otras cosas, que Televisa comprara nuevas concesiones),  aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2006, en un tiempo récord de 7 minutos, con un sesgo evidente a favor del duopolio televisivo mexicano conformado por Televisa y TV Azteca.

Durante un par de años, Carmen Aristegui criticó dicha ley tanto en el programa que conducía en W Radio como en el noticiario televisivo “Aristegui” de CNN en Español.

azcarraga

Casa Blanca de Angélica Rivera y los conflictos de interés

La última gran investigación del equipo de Aristegui fue la Casa Blanca de la primera Dama. El caso fue tan polémico que resonó largo tiempo en medios internacionales. Se trata de una propiedad increíblemente cara que fue obtenida por un empresario, Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa y uno de los grandes beneficiarios en la administración de Peña cuando fue gobernador del Estado de México, así como de su actual gobierno como presidente.

El escándalo fue tan grande que la primera Dama tuvo que hablar públicamente, arguyendo una fantasiosa cantidad de dinero que tendría en sus manos gracias a su trabajo en Televisa (la empresa la respaldó en sus declaraciones). Otros medios, como The Wall Street Journal, sacaron a relucir tratos parecidos detrás de propiedades como la de Malinalco, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la compraría al mismo empresario suertudo.

Angelica-Rivera-Casa-Blanca-EPN

Poderosos contra Aristegui

Desde la Iglesia, pasando por presidentes y gobernadores  y terminando con los empresarios, la periodista se ha metido con todos sin importar cuán poderosos sean, pero ¿quién de todos estos podría ahora intentar cerrarle la boca? La responsabilidad de MVS y específicamente, de Joaquín Vargas, es ineludible. Si existe presión gubernamental y él ha cedido, lo cierto es que Carmen no lo ha hecho y se fue cuando corrieron a su equipo. En el largo camino de la orden, Vargas no supo resistir. Aristegui sí.

Al final, este evento, con el que pretenden poner punto final a las investigaciones de Aristegui, sólo ha desatado un nuevo descontento entre los ciudadanos, que ahora buscarán respuestas, pues están en contra de la censura y se resisten a volver a las viejas dinámicas en las que las altas esferas dictaban qué se podía decir y qué no en los medios de comunicación.

Renuncias

Tanto Denisse Dresser, como Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Kirén Miret, Enrique Galvan Ochoa, Mardonio Carballo y otros periodistas e intelectuales terminaron sus relaciones con MVS en protesta por el despido de Carmen Aristegui.

Ataques contra Carmen Aristegui

Además, hay quien ha atacado a Aristegui, acusándola de ser una persona egocéntrica. Tal es el aso de Luis Cárdenas, quien consideró que la periodista no podía ni debía poner un ultimátum a sus jefes. La pregunta a Cárdenas es si está dispuesto a tirar por la borda años de lucha entre obreros y patrones para argumentar de pronto que, por su posición laboral, la responsable de un equipo de investigación no puede exigir la recontratación de los miembros de un equipo con el que trabaja de manera eficiente y que fueron despedidos bajo una modificación extraordinaria a los términos de la empresa.

Si alguien expone bien este punto es Brozo:

Tal y como lo dice Víctor Trujillo, el despido de Carmen Aristegui no ha dado el triunfo a los que buscaban su silencio: las cosas apenas están empezando.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto