Nacionales

Otro escándalo: EPN benefició a empresa de espectáculos con más de 2 mil mdp

El gobierno federal celebró más de 248 contratos entregando más de 2 mil 870 mdp a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A de C.V

A través del portal de CompraNet se logró detectar que la empresa Creatividad y Espectáculos S.A de C.V ha sido beneficiada con más de 2 mil 870 millones de pesos a lo largo de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

La empresa representada por Eduardo Mondragón Mora y Jaime Alcobe Alonso se ha encargado de organizar todo tipo de eventos y logística que van desde la impresión de promocionales para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, donde cobrarán más de 500 mil pesos, hasta facturas de 129 millones de pesos entregados vía adjudicación directa por el concepto de ‘contratación de los servicios integrales para la organización y desarrollo de eventos’.

De los 258 contratos publicados en el portal se logró identificar que sólo 49 fueron a través de una licitación pública, uno fue a través de un proyecto de convocatoria y 9 fueron con invitación al menos a otras 3 personas, dejando 199 contratos otorgados vía adjudicación directa.

En la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se establece que para otorgar contratos vía adjudicación directa es necesario justificar que no existe ningún otro proveedor capaz de entregar el servicio o producto correspondiente, lo cual se determina a través de un estudio de mercado y se sustenta en los contratos macro.

De la misma forma a través de la investigación dentro del portal se pudo constatar que en ningún caso se encuentra con un contrato macro, a pesar de ser señalado en el artículo 14 del reglamento de operaciones de la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, por lo cual no existe fundamento para otorgar los 199 contratos a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A de C.V mediante esa metodología.

https://twitter.com/Barco_Celis/status/1039661242066104320

La empresa encargada de organizar eventos como la conmemoración del grito de independencia por la que cobrara más de 17 millones 177 mil pesos, ha celebrado los contratos más jugosos entregados vía adjudicación directa con la Secretaría de Educación Pública.

Del 16 al 20 de junio del 2017 se contrató a esta empresa por 129 millones 310 mil 344 pesos bajo el concepto de Contratación de los servicios integrales para la organización y desarrollo de eventos institucionales.

Actualmente la empresa sostiene un contrato activo con la SEP, que fuera celebrado el 27 de abril del 2018 y que fuera por la cantidad de 172 millones 413 mil 793 pesos bajo el mismo concepto de Contratación de los servicios integrales para la organización y desarrollo de eventos institucionales.

Es importante resaltar que durante el 2007 Jaime Alcobe Alonso, realizó una demanda sustentada bajo la Ley del Trabajo, al entonces Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, mientras que Eduardo Mondragón Mora, también representante legal de la empresa, funge como Secretario Suplente no miembro del Consejo de Administración y Subdirector Jurídico de la Corporación Interamericana de Entretenimiento.

Con información de: CompraNet 

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto