Nacionales

“No se autorizarán más concesiones a las mineras, deben cuidar el medio ambiente”, anuncia AMLO

Foto: Cepex, Aristegui Noticias, Quimtia Medio Ambiente.

El Presidente López Obrador anunció que ya no se otorgarán más títulos de concesión a las empresas mineras, ya que solo ha traído consecuencias graves para el medio ambiente sin rendir ningún fruto a favor del pueblo mexicano.

“Durante el periodo neoliberal se concesionó el 40 por ciento de territorio explotable para extracción minera sin que haya rendido frutos en la misma medida, por lo que el Estado mexicano no autorizará más concesiones. Además, las empresas deberán cuidar el medio ambiente, ofrecer pago justo a sus trabajadores y dejar beneficios a las comunidades mineras, tal como ocurre en sus países de origen”.

AMLO recordó que a las empresas mineras, durante anteriores gobiernos, se les dio gran parte del territorio mexicano, lo cual trajo como consecuencia daños a la tierra, enriqueciéndose con los frutos de esta, sin conciencia real del impacto que sus actividades generaban.

“Que se mantengan esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera.”, afirmó mandatario López Obrador.

Agregando a ello el deseo y la futura colaboración con empresas para hacerlas, ambientalmente, éticas. Dando los beneficios a los pobladores y comunidades cercanas a donde ellos realizan sus actividades, que ofrezcan el pago justo a trabajadores.

Las empresas deben asumir responsabilidad sobre sus actos, las actividades mineras generan graves riegos a la salud de sus trabajadores, los cuales no son debidamente compensados. Sumado el hecho de que la tierra que se trabaja luego se pierde, dejando a comunidades aledañas en condiciones paupérrimas, dijo AMLO.

Con información de: Revolución 3.0

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto