Nacionales

New York Times resalta primer proceso judicial de Odebrecht en México tras orden de captura de Lozoya

Foto: Noticieros Televisa/Kerry Hannon

La defensa contra la corrupción no se detiene y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue cumpliendo con lo prometido en su campaña electoral pues el gobierno federal ya comenzó su primer proceso judicial contra los actos ilícitos que se realizaban utilizando el nombre de Pemex que es una de las empresas más importantes de México.

En los más recientes acontecimientos uno de los medios neoyorquinos más importantes como lo es el New york Times, dio a conocer que la fiscalía puso bajo arresto al exdirector de esta compañía, Emilio Lozoya Austin, quien está siendo acusado por recibir sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, que es conocida por uno de los mayores escándalos de corrupción en varios países de Latinoamérica.

El medio estadounidense también tomó en cuenta las declaraciones de Eduardo Bohórquez, quien se desempeña como uno de los principales activistas de la anticorrupción en México el cual declaró que aún queda mucho por hacer.

“La lista de los principales casos que fueron anunciados y procesados, pero donde no se hizo justicia, es larga,La impunidad sigue siendo un temor común entre los ciudadanos”, reseño el New York Times en las declaraciones de Bohórquez.

También el Times informó que estos actos ilegales de Lozoya fueron realizados bajo el sexenio de Enrique Peña Nieto, todo esto nace bajo una compra de una planta fertilizante a la empresa Altos Hornos (Ahmsa) por la cual se cancelaron 475 millones de dólares, una cifra altamente sobrevalorada según varios críticos.

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, aseguró que la hipótesis que se maneja principalmente es la de soborno, pues se determinó que Ahmsa hizo una transferencia de 3,6 millones de dólares a una empresa de papel que es propiedad de Lozoya en Suiza, esto, totalmente a parte de los 10,5 que Odebrecht reconoció haberle dado a varios funcionarios mexicanos.

“El fiscal general tiene que ponerse en movimiento”, Nieto, esto haciendo referencia a que continuarán las investigaciones y que se impondrá la justicia, recordemos, que recientemente el presidente de la república se ha estado refiriendo a varios casos de corrupción resaltando que no le temblará el pulso para hacer cumplir la ley, cabe añadir, que el gobierno ya inhabilitó a Lozoya para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años.

Con Información de: The New York Times ES

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto