Nacionales

Morena lleva al Senado propuesta para reducir financiamiento de partidos políticos al 50 por ciento

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el pleno del Senado, su propuesta formal para reducir a la mitad el financiamiento público para los partidos políticos; tal como lo había prometido durante la campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta fue elaborada por el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal Ávila; y presentada ante el pleno por la legisladora Delfina Gómez, del Estado de México. La iniciativa busca reformar el artículo 41 de la Constitución para que la reducción del dinero público que va a parar a los partidos sea del 50 por ciento.

La excandidata a gobernadora y actual senadora anuncio que, con esta medida se ahorrarían 2 mil 500 millones de pesos –aproximadamente- durante 2019, año en el que no habrá elecciones. Este dinero podría ser utilizado para reabastecer al sector salud, emprender la reconstrucción de escuelas y otras acciones sociales.

Gómez destacó que, durante los comicios electorales de este año, se gastaron 6 mil 745 millones de pesos para las actividades, ordinarias y de campaña, que emprendieron los partidos políticos. A la legisladora encuentra lamentable que un país como México gaste más en los partidos que en financiar cuestiones de cultura, ciencia y tecnología.

Por ejemplo, algunas de las iniciativas del Conacyt, como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Sistema de Centros Públicos de Investigación reciben menos financiamiento que los partidos políticos. Dada la desigualdad que se vive en el país y la cultura de impunidad que se ha creado en torno a los partidos políticos, Gómez considera que la ciudadanía aplaudirá este tipo de propuestas.

Con información de La Jornada.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto