Nacionales

Morena exige que Felipe Calderón comparezca ante el Congreso por Operación ‘Rápido y Furioso’

Los grupos parlamentarios de Morena, los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron que el expresidente Felipe Calderón comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a causa de su implicación en las operaciones de tráfico ilegal de armas, como ‘Rápido y Furioso’.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, considera que el exmandatario, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el exprocurador Eduardo Medina Mora incurrieron en un acto de ‘traición a la Patria’, ya que sus acciones fueron contrarias a las leyes y a la Constitución.

En opinión de la legisladora, el exmandatario conocía de primera mano la introducción de armas ilegales en territorio mexicano, las cuales provocaron la muerte de miles de mexicanos cuando estas terminaron en manos de grupos criminales, permitiendo que Estados Unidos violentara la soberanía de México.

Sin embargo, esta petición encontró apoya incluso entre las filas de la oposición, ya que el diputado Mario Alberto Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, recordó la comparecencia de Genaro García Luna ante el pleno del Congreso en 2011, asegurando que en aquel momento se le mintió al Poder Ejecutivo.

Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, recordó que él había pedido juicio político en contra del exfuncionario y aquellos que mintieron ante la Cámara Baja, sugerencia que no prosperó a causa de la corrupción que imperaba en aquel entonces.

Sin embargo, los principales partidos de oposición acusaron que se trata de un acto de distracción para no enfrentar los problemas que se viven actualmente. Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), minimizó la cuestión del tráfico de armas y afirmó que deben centrarse en el combate a la pandemia de coronavirus.

Por su parte, la legisladora Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional (PAN) cree que se trata de una estrategia mediática sobre algo que pasó hace 10 años y acusó al gobierno actual de desconocer la violencia contra las mujeres, enterrar la generación de ‘energías limpias’ y de negar la venta de ventiladores con sobreprecio por parte de Manuel Bartlett.

Con información de La Jornada y Político MX.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto