Nacionales

Lorenzo Córdova reveló que el PREP de Guerrero presenta fallas y podría no utilizarse

A unas horas de que se lleven a cabo las elecciones que ellos mismos han clasificado como ‘las más grandres en la historia de México’, el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el sistema de conteo rápido para las elecciones del estado de Guerrero tiene problemas en su funcionamiento.

El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que los simulacros previos han reflejado algunos desfases en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en algunos estados, principalmente en el de Guerrero, el cual ha generado preocupación para otorgar garantías de funcionar adecuadamente durante la jornada electoral.

Sin embargo, deslindó de toda responsabilidad al INE, afirmando que la responsabilidad en el funcionamiento de los sistemas de conteo rápido para las elecciones locales corre a cargo de los institutos estatales, limitándose la autoridad nacional a controlar el PREP de las quince elecciones de gobernador y las diputaciones federales.

Ahondando en el caso particular de Guerrero, Córdova mencionó que se trata de una falla en el funcionamiento general del sistema y se están haciendo las adecuaciones para ver si este estará en condiciones de ser utilizado durante la jornada del domingo, lo cual tendrá que ser notificado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en las últimas semanas.

https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1401195678093778949

Por otra parte, garantizó que, hacia las once de la noche de mañana, el INE ya contará con los resultados del conteo rápido para las elecciones de gobernador, el cual será difundido por las autoridades locales. También descartó la intervención de dicho órgano en caso de que no se pueda utilizar el PREP local, afirmando que la responsabilidad de este se limita a labores de supervisión.

El presidente de la Comisión de Organización del INE, Roberto Ruiz Saldaña, se mostró menos optimista y aseguró que las probabilidades de que Guerrero se quede sin sistema de conteo rápido para las elecciones de ayuntamientos y diputados locales son muy grandes, debido al poco tiempo para subsanar los problemas del sistema.

El funcionario informó que se realizaron cinco simulacros, en los que se detectaron y subsanaron algunos de los errores; sin embargo, no pudieron corregir las fallas básicas de funcionamiento del sistema. En ese sentido, señaló que por el tipo de problema, es altamente probable que no se corrijan antes del mediodía del sábado, fecha límite para informar sobre su uso.

Ruiz también mencionó que el IEPC de Guerrero contrató al Instituto Politécnico Nacional para el desarrollo del software que se utilizaría en el proceso local, el cual se complementaría con la asesoría del personal electoral y descartó que se pueda utilizar un programa alternativo, como se hizo en Hidalgo el año pasado.

En aquel momento, en el que se renovaron 84 presidencias municipales, se informó que el PREP –desarrollado por una empresa particular- tampoco podría ser utilizado debido a las fallas que presentaba, por lo que fue sustituido con un programa llamado Preliminares Hidalgo 2020, que no era tan detallado como la herramienta principal.

Con información de Milenio, Reforma y La Jornada.

Imagen: Enfoque Noticias

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto