Nacionales

Lorenzo Córdova advierte riesgo de ingobernabilidad por elección de consejeros del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió sobre el potencial ‘riesgo de ingobernabilidad’ que enfrenta el país en caso de los principales partidos políticos se inconformen con la elección de cuatro nuevos consejeros que se dará este año.

El máximo funcionario electoral fue invitado por Movimiento Ciudadano a la reunión plenaria de sus legisladores, en la cual advirtió sobre los problemas que, en su opinión, generaría que las fuerzas políticas de mayor peso no acepten de manera unánime a los consejeros que serán elegidos el próximo 3 de abril.

De acuerdo con lo expresado por Córdova, el principal riesgo que conlleva que los partidos no reconozcan de forma unánime a los cuatro nuevos consejeros, así como cualquier reforma electoral que se lleve a cabo, es que les da pie para desconocer los resultados, alegando falta de imparcialidad y de justicia por parte de las autoridades electorales.

https://twitter.com/DipCiudadanoMX/status/1223383356529946626

Por ello, resaltó la importancia de que las decisiones que el organismo adoptará en los próximos meses sean aceptadas de manera unánime por todos los actores de la escena política. También considera que en estos momentos no es necesario ningún tipo de reforma, ya que el formato actual garantiza que se mantendrán, durante varios años, los estándares de calidad de las elecciones más recientes.

Finalmente, el consejero presidente considera que 2020 será un año importante en materia electoral, ya que la elección de los nuevos funcionarios electorales –que debe ser ratificada en la Cámara de Diputados- será vital para garantizar la gobernabilidad de los comicios intermedios que se llevarán a cabo el próximo año.

Con respecto a dicho proceso, Córdova afirmó –como ya lo ha hecho en otras ocasiones- que este será el más importante en la historia del país; por ello no existe un margen de error, pues una equivocación podría generar algún tipo de regresión para el sistema democrático.

Con información de Milenio y Político MX.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto