Nacionales

Gobierno de AMLO logra disminuir la inflación en mayo más de lo pronosticado por mercados: -0.29%

Foto: Time Out México / De Luna

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este viernes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de menos del 0.29% en el pasado mes de mayo, consiguiendo así una disminución en la inflación anual del 4.28%.

De igual manera enfatizaron que el índice de precios pertenecientes a la canasta básica durante el mes de mayo presentó una reducción mensual de 1.01% y su incremento anual resultó de 4.23%, luego de haber tenido un incremento del 4.57% en el mes anterior.

Hablando de los precios no subyacentes se registró una baja del 1.66%, también en mayo, esto combinado al retroceso de 2.95% en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno. De esta manera se logró una reducción mensual de 4.25% en energéticos y un incremento anual de 6.51%, mientras que las tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron avances de 0.22 y 3.64%, respectivamente.

Enfatizando más el tema de la canasta básica, los agropecuarios percibieron un aumento del 0.17%; las frutas y verduras redujeron sus precios en 1.74% para una variación anual de 11.26%; los pecuarios elevaron sus precios al consumidor 1.75% y 3.29%.

Hablando de temas más energéticos, los precios en la electricidad en el país se redujeron 20.54 por ciento en el quinto mes de 2019 y tuvieron una incidencia de 0.376 puntos.

Con información de: Reforma, Revolución 3.0, 

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto