Nacionales

INE impone multas a partidos por 637 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones hasta por 637 millones de pesos a partidos políticos locales y nacionales por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos durante 2021, año en el que hubo elecciones a nivel federal.

De estas, 196.1 millones de pesos corresponden a faltas cometidas en ámbito nacional, mientras que 444.1 millones provinieron de los estados. Sin embargo, el 95 por ciento de las anomalías detectadas corresponden a organizaciones con registro nacional, mientras que el resto -33,1 millones- son de partidos locales.

De los institutos nacionales, los que acumularon las mayores sanciones por parte de la autoridad electoral fueron Morena y el Partido del Trabajo (PT). En el caso de la primera fuerza política del país, las multas alcanzaron 323.4 millones de pesos; mientras que sus principales aliados tendrán que pagar 72 millones.

De estos, 146 millones de pesos de Morena equivalen a sanciones cometidas en el ámbito federal, mientras que en el caso del PT fueron 26.9 millones. En el caso de la oposición, los partidos más sancionados fueron el PRI y el PAN, con 54 y 52.8 millones de pesos, respectivamente.

Una novedad respecto a años anteriores es que, en esta ocasión, el INE impuso sanciones económicas por reportar de manera extemporanea los informes económicos. En caso de entregar la información antes del primer oficio de errores, la multa es del 1 por ciento, después es del 5 por ciento y tras el segundo oficio es del 10 por ciento.

Sobre la fiscalización hacia los partidos políticos -y las consecuentes multas-, el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que no existe un afan de solo castigarlos, sino de mejorar el sistema de control financiero para cumplir con las expectativas de la ciudadanía para tener una política más honesta.

Con información de Central Electoral.

Imagen:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto