Nacionales

Gil Zuarth, cercano a Calderón, es asesor de Barbosa en el caso UDLAP

Roberto Gil Zuarth, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) vinculado de manera cercana al expresidente Felipe Calderón, es el principal asesor del actual gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en el conflicto que involucra a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, el exlegislador blanquiazul sería el responsable de la estrategia a través de la cual el gobierno del morenista buscaría –al igual que sus antecesores- expropiar el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, administradora de la institución, el cual está valuado en 720 millones de dólares.

Virgilio Rincón Salas, abogado que representa los intereses de la familia Jenkins de Landa y de la fundación creada por William O. Jenkins, denunció que Gil Zuarth se aprovechó de una conversación privada que sostuvieron –y que fue grabada ilegalmente- para hacer creer que sus clientes estaban dispuestos a negociar con las autoridades.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el panista afirmó que había sido buscado por la parte afectada para mediar formalmente en el conflicto y compartió una grabación en la que Rincón le habría confirmado al asesor del gobernador que Roberto Jenkins le indicó que, si no era con él, no tenía autorización para negociar con nadie más.

Sin embargo, Rincón rechazó esta versión ante el semanario Proceso, aclarando que el audio filtrado por Gil formaba parte de una conversación sostenida entre ambos y el ministro en retiro José Ramón Díaz Cossío, quien ofreció su ayuda para mediar en la resolución de este caso.

De acuerdo con el abogado de los Jenkins, fue el exintegrante de la Suprema Corte de Justicia quien habría tomado la iniciativa tras hablar con Barbosa, puesto que él mismo es un ‘perseguido’ en dicha entidad. El mandatario poblano –integrante de Morena desde 2017- respondió instruyéndolo para hablar con Gil Zuarth al respecto.

La propia publicación ha señalado anteriormente que, desde la administración del fallecido Rafael Moreno Valle, el exsenador ha estado operando para que el gobierno de Puebla se haga con el patrimonio de la Fundación Jenkins, el cual fue sustraído de la entidad en años anteriores para ser trasladado a otros estados y a paraísos fiscales en el extranjero.

br-lazy"

Rincón Salas, por su parte, se atribuye el mérito de estas operaciones, señalando que él aconsejó al fallecido Guillermo Jenkins Anstead mudar el patrimonio de la institución hacia Jalisco ante el acoso de los gobiernos poblanos, entidad de la que es originario y en donde ha sido señalado como colaborador del gobernador Enrique Alfaro y de Santiago Creel, a quien habría pagado dinero proveniente de factureras vinculadas al crimen organizado.

Barbosa, Gil Zuarth y Moreno Valle coincidieron en el Senado de la República al final de la legislatura anterior. Sin embargo, los dos primeros también aparecen como implicados en los sobornos –provenientes de fondos de Odebrechy- que la administración de Enrique Peña Nieto utilizó para aprobar la Reforma Energética en 2013.

El actual gobernador habría sido señalado por exigir un pago de 100 mil dólares y un cargo al interior de Pemex para su hermano; mientras que su asesor –quien cabildeaba para una empresa energética- pertenece al grupo de legisladores panistas que fue señalado por Emilio Lozoya como receptor de entregas millonarias de dinero a cambio de su apoyo.

Pese a que inició como un conflicto entre particulares por el patrimonio familiar, el litigio por el control de la UDLAP ha escalado hasta contar con la intromisión del gobierno de Puebla; así como de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular, Alejandro Gertz Manero, está vinculado con la institución homónima de la Ciudad de México, las cuales se separaron tras un conflicto en la década de 1980.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto