Foto: RadioExpresión México
Falta tan sólo un día para que se inicie la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y continúan saliendo voces que aseguran que el proyecto más ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto pondría a la Ciudad de México en riesgos de inundación y desabasto de agua, así lo aseguró el exsecretario de la CONAGUA, Jose Luis Luege, dijo en entrevista quien fuera titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2005-2006) y director de la Comisión Nacional del Agua (2006-2012), para el sitio web Sin Embargo.
“Estamos ante un riesgo real de inundación de una zona habitada por millones de personas”
El exdirector de la CONAGUA asegura que la zona federal del Lago de Texcoco, donde se construye la terminal, está sujeta al “fenómeno de hundimiento del suelo más grande” de la zona de Ciudad de México -que ya de por sí se hunde entre 8 y 12 centímetros anualmente, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, de hasta 40 centímetros por año.
No se están teniendo en cuenta áreas como los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, o la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital, en las que viven millones de personas “en riesgo de inundación”.
El proyecto del NAIM llevaría a una sobrepoblación de ocho millones de personas “donde no hay agua ni capacidad de carga del sistema urbano y vial”, por lo que habría escasez en el área oriente. “No hay de dónde llevarles agua; así de simple”, aseguró
El lugar en donde se pretende construir el NAIM está sujeta al “fenómeno de hundimiento del suelo más grande” de la zona de la CdMx, afirma el ex titular de la Conagua, José Luege https://t.co/zy3Rp2tC5D pic.twitter.com/3PNsfnQfmJ
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) October 24, 2018
Más información en Sin Embargo