Nacionales

Estados Unidos confirma que enviará a México 2.5 millones de vacunas AstraZeneca

Este jueves, la Casa Blanca confirmó el envío de 2.5 millones de vacunas a México y 1.5 millones para Canadá. Son dosis de AstraZeneca, las cuales constituyen la primera exportación de estos biológicos para el país norteamericano.

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, aseguró que la administración de Joe Biden está a punto de liquidar los tramites para enviar las vacunas.

“Nuestra primera prioridad sigue siendo vacunar a la población de Estados Unidos. Pero garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es un paso crítico, es una misión crítica para poner fin a la pandemia”.

En entrevista para Sin Censura, el polémico diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, advirtió que hay una gran diferencia entre las exportaciones de vacunas entre Estados Unidos y Rusia, púes este último enviara 25 millones de dosis.

No obstante, señaló que el gesto estadounidense es muy importante en el contexto de la relación entre México y su vecino del norte y que será un detonante para que la oposición arremeta contra las exportaciones estadounidenses.

“Esa va a hacer siempre una relación difícil como ha sido siempre la relación con los gobiernos de Estados Unidos. Es un vecino muy complicado, muy gandaya. Pero es un gesto porque dos y medio millones de vacunas; ya estoy oyendo a la oposición diciendo que las AstraZeneca están generando trombosis. Además no son regaladas se las vamos a pagar”.

La vacuna AstraZeneca no ha sido autorizada para su uso en Estados Unidos, pero sí por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a que Estados Unidos está almacenando decenas de millones de estas dosis en caso de que las autoridades concedan su uso de emergencia existe molestia internacional, especialmente de la Unión Europea y aliados de Washington que consideran que esas dosis deberían ser utilizadas de inmediato para salvar vidas en el extranjero.

Jen Psaki informó que varios países han solicitado acceso a las vacunas de Estados Unidos, pero que no tiene nada que agregar sobre futuras exportaciones.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que existe un acuerdo con Estados Unidos para el envío de dosis anticovid y celebró el gesto, al que calificó como ‘el inicio de una amplia cooperación en vacunas’.

Portada:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto