Nacionales

En peligro el virreinato de Moreno Valle: Magistrado propone anular la elección de Gobernador en Puebla

A través de su cuenta de Twitter, el Magistrado ponente José Luis Vargas Valdez hizo público el proyecto que deberá ser puesto a consideración de la Sala Superior, integrada por siete magistrados, antes del 15 de diciembre.

Magistrado que estudia la petición de Morena y Luis Miguel Barbosa de repetir la elección de Puebla, hizo público el proyecto que presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y propone anular la elección a gobernador y revocar la constancia de mayoría entregada a la panista Martha Erika Alonso.

A través de su cuenta de Twitter, el magistrado ponente hizo público el proyecto que deberá ser puesto a consideración de la Sala Superior, integrada por 7 magistrados, antes del 15 de diciembre y que propone:

1. Revocar la sentencia dictada por el TEE

2. Declarar la nulidad de la elección

3. Revocar la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la alianza Por Puebla al Frente

4. Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los 60 días siguientes a la notificación de la ejecutoria, es decir, la elección sería en febrero de 2019.

5. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.

6. Se da vista a la Fepade a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.

7. Se ordena al Instituto Electoral de Puebla dé inicio al procedimiento sancionador que en derecho corresponda.

El argumento más fuerte es el de la violación de la cadena de custodia por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues se acusa que la bodega donde se resguardaron las urnas tenía dos accesos, no uno, que las cámaras de seguridad estuvieron encendidas solo el 22 por ciento del tiempo y que las 50 veces que los funcionarios entraron no se acreditó que hayan convocado a los representantes de los partidos, como marca la ley.

Con información de Central Periodismo Independiente y Sin Embargo

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto