Nacionales

En el acuerdo México-EU se incluye los 16 dolares por hora en sector automotriz: Galván Ochoa (Video)

De acuerdo con información del analista de negocios del programa de Carmen Aristegui, Enrique Galván Ochoa, quien comenta en su sección de economía de hoy, hace un recuento de los acuerdos en los que llegaron finalmente México y Estados Unidos sobre el acuerdo comercial, todavía sin la aprobación de los Senados tanto en México, como Estados Unidos y además de la ausencia del otro socio canadiense.

Se incluyeron nuevos temas como: Internet, en donde sobretodo se fortalece la protección a los derechos de autor, además de que reconoce al mezcal y el tequila como bebidas netamente mexicanas,

Uno temas más esperados y que trajo algunos desacuerdos fue el de trabajo, en ese punto México se comprometió con medidas legislativas especificas para la reconocer los derechos de los trabajadores a la negociación colectiva.

Dentro de los acuerdos “Reglas de origen” tema que motivó encuentros y desencuentros, pide que 75% del contenido de partes de automóvil  se fabrique en la región. El nuevo acuerdo también agrega del 40% a 45% del contenido del automóvil debe ser realizado por trabajadores que ganen 16 dólares la hora, según el analista será la primera vez que el trabajador mexicano gane tanto dinero como uno norteamericano. Estamos hablando de 300 pesos por hora, lo que vendría siendo 2400 pesos diarios, destaca Galván Ochoa que este aumento no se deberá a los sindicatos o líderes sindicales, tampoco al gobierno mexicano, quienes sistemáticamente se han venido oponiendo a que el trabajador a que ganen más nuestros trabajadores. Este es el embrión de nuevo tratado, veamos como se desarrolla y esperando a ver si Canadá se incorpora al tren o se queda en el andén concluyó el analista.

Con información de Aristegui Noticias y Milenio 

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto