Nacionales

El PRI pierde el 80% de su presencia legislativa y ya solo tiene el 37 por ciento de gubernaturas a nivel nacional

Foto: PRI.org

El Partido Revolucionario Institucional ha recibido un duro golpe tras quedarse solo con el 37% de sus representantes dentro del Congreso, estadística nada favorable y es que en los últimos 18 años, el PRI ha perdido siete gobernaturas. Esto le ha sucedido cuando sus representantes han perdido la presidencia, uno de los casos más recientes se citan en el año 2000 cuando Vicente Fox resultó vencedor de los comicios, antes de este suceso el PRI contaba con la mayoría de legisladores en ambas cámaras teniendo 62 senadores y 208 diputados. 

A comienzos de esa década, el representante Tricolor fue Francisco Labastida, que quedó en el segundo lugar con una aceptación de apenas el 21%, mientras que para el 2003, en un proceso electoral interino el PRI pudo incrementar su número de diputados, llevándolos a 222 gracias al triunfo de Roberto Madrazo como presidente del partido y de Elba Esther Gordillo quien fungía como secretaria general.

Pasando a años más recientes, en 2018, el PRI perdió la presidencia del Congreso y también la mayoría de los curules, quedando solo con 47 y con apenas 14 senadores, equivalente al 34%. Otro de los factores a tomar en cuenta por el Tricolor es que perdieron el dominio avasallador que venían teniendo en el Estado de Hidalgo, donde Morena se quedó con el Congreso en esa entidad.

Con información de Bajo Palabra

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto