Nacionales

Diputado toma protesta y Tribunal Electoral le revoca la constancia 10 minutos después

Este martes sucedió uno de los episodios más extraños de todo el proceso electoral de este año, pues una curul fue revocada a un diputado local solo diez minutos después de haber tomado protesta en el cargo. Esto sucedió en cuando la nueva legislatura del estado de Hidalgo estaba comenzando sus actividades.

El –entonces- diputado Roberto Núñez Vizzuett, quien en ese momento ostentaba la cuarta diputación por representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaba a punto de iniciar sus actividades después de tomar protesta, cuando la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que tendría que dejar el cargo.

La Sala Superior determinó que el puesto lo ocuparía su compañero de partido, José Luis Espinosa Silva, quien originalmente recibió la constancia por parte del Instituto Electoral del Estado (IEEH). Sin embargo, Núñez Vizzuett promovió una controversia ante la Sala Regional del TEPJF en Toluca, la cual le otorgó la diputación comparando el número total de votos.

Sin embargo, la Sala Superior recibió una impugnación de parte de Espinosa Silva, y determinó que la Sala Regional incurrió en un error, pues debió tomar en cuenta los porcentajes de voto que recibieron ambos, ya que los distritos tienen un número de votantes diferentes; además de haberse alejado de lo establecido por la legislación local.

Por lo tanto, revocó la decisión de la Sala Regional y reasignó a Espinosa Silva pocos minutos después de que Núñez asumiera el cargo. Posteriormente, el representante del PRI ante el IEEH llamó a ambos políticos a asumir con madurez la determinación del TEPJF.

Con información de Milenio Hidalgo y Excélsior.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto