Nacionales

Cámara de Diputados finalmente aprueba sesión para elegir a los nuevos consejeros del INE

Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la realización de una sesión extraordinaria para llevar a cabo la votación de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se llevará a cabo el próximo 22 de julio, después de las polémicas que se presentaron este fin de semana.

Esto fue anunciado por el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo. A través de su cuenta de Twitter, el líder de la mayoría en la Cámara Baja dio a conocer la noticia, luego de que varios de sus compañeros denunciaran un intento de la oposición por bloquear la iniciativa.

Durante la noche del domingo, diputados como Gerardo Fernández Noroña o Tatiana Clouthier hicieron uso de las redes sociales para acusar a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como a la presidenta de la Mesa Directiva –Laura Rojas-, de oponerse a la elección de los nuevos integrantes del organismo electoral.

Esta controversia se dio en medio de la que también rodeo al nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), ya que el bloque opositor en la Cámara de Diputados también rechazó una sesión extraordinaria para realizar las reformas legislativas que permitan que el acuerdo entre en vigor esta semana.

Ambos conteos se definieron con el mismo número de votos (24 a favor por 13 en contra), lo cual provocó que, en ambos casos, no se alcanzara la mayoría necesaria para someter a una discusión más amplia las dos cuestiones; a pesar de que lo referente al acuerdo comercial había sido aprobado previamente por el Senado

Curiosamente, el tema de la elección de consejeros electorales fue uno de los argumentos que PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano utilizaron para bloquear las reformas del T-MEC, alegando que la redacción del texto abría la puerta a que se introdujeran temas como la renovación en el INE en la orden del día.

Además, a través de las redes sociales, los opositores se manifestaron en contra de la ratificación del académico John Ackerman como parte del comité de evaluación, la cual se dio este mismo domingo. El politólogo también está metido en una polémica con el comunicador Carlos Loret de Mola por la publicación de una nota en la que expone su patrimonio y el de su esposa, Irma Eréndira Sandoval.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto