Nacionales

Audios de ‘Alito’ salpican a políticos poblanos

El último audioescándalo de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), terminó salpicando a una familia de políticos poblanos, quienes presuntamente pagaron a cambio de diputaciones plurinominales y otros cargos.

Se trata de Jorge Estefan Chidiac y su hijo, Charbel Estefan López. Durante la última emisión de El Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche Layda Sansores exhibió nuevas grabaciones, en las que ‘Alito’ habla no solo de la compra de puestos, sino también de desvío de recursos por parte de ambos políticos poblanos.

Su interlocutor habla de un encuentro con un empresario de Puebla, señalando que el único de dicha entidad en quien confía es en ‘Estefan’, ya que este accedió a hacerse a un lado de una candidatura plurinominal que pidió.

Por otro lado, menciona que quién si pagó cuando lo solicitaron fue ‘Charbel’, haciendo referencia al hijo del legislador, quien a lo largo de su carrera política va saltando de puesto en puesto y que actualmente desempeña el cargo de regidor en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

https://twitter.com/MemeYamelCA/status/1590287986918576130

Denuncias por desvío de recursos

El punto más alto de la carrera política de Jorge Estefan Chidiac llegó en 2019, durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, cuando encabezó la Secretaría de Finanzas y Administración. En apenas medio año, el priista acumuló un gran número de denuncias.

Entre ellas se encuentran 2 mil 193 millones que la dependencia no comprobó ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y fue, junto con otros diez integrantes del gabinete estatal, señalado por el desvío de 241 millones de pesos de una ‘partida secreta’ creada durante la gestión de Rafael Moreno Valle.

En la grabación, se escucha a ‘Alito’ decir a su interlocutor ‘se robó un putamadral de dinero’ y, aunque en ese momento hablaba del pago de Charbel, lo más probable es que se refiriera al padre.

Otro escándalo protagonizado por Estefan fue la denuncia por falsificación de firmas presentada por Cecilia Monzón -abogada asesinada en abril-, quien afirmaba que el entonces presidente estatal del PRI utilizó rúbricas falsas para quitarle su lugar como regidora en San Andrés Cholula durante el proceso electoral de 2018.

Estefan ‘le abre la puerta’ a ‘Alito’

En la grabación, Moreno asegura que el único poblano que lo ayudó fue Estefan Chidiac, ya que accedió a retirarse de una candidatura de mayoría proporcional a la que aspiraba. En enero de 2021, compartió en sus redes sociales su registro como plurinominal, agradeciendo la presencia del dirigente ‘tricolor’.

Sin embargo, pocas semanas después cedió su lugar, precisamente a ‘Alito’, quien mágicamente apareció en el primer lugar de la lista de la Cuarta Circunspección, pese a que su estado natal -Campeche- se encuentra en la Tercera Circunspección.

Para ‘compensar’, el PRI lo colocó como candidato al Congreso local por el distrito 26 -Ajalpan-, aunque al final lo retiró por la mala publicidad de los señalamientos en su contra. Al final, le otorgaron una diputación plurinominal a nivel local para que pueda mantener su fuero y evadir las acusaciones.

Charbel Estefan, por su parte, recibió una regiduría en Santa Clara Ocoyucan, municipio de la zona conurbada de Puebla capital cuya importancia reside en que las partes más nuevas del desarrollo urbano conocido como Lomas de Angelópolis se encuentran dentro de sus límites.

Imagen:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto