Nacionales

Ahora la ASF investigará a Eruviel Avila por posible desvió de 14,000 millones de pesos en el EDOMEX

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades por 14 mil millones de pesos, durante la administración de Eruviel Ávila Villegas en Estado de México, de  2011-2017.

Durante 2012, la Auditoría detectó 9 mil 790 pagos a 5 mil 559 empleados que no cumplirían con los fines y objetivos del fondo, sumando cerca de 80 millones de pesos. Asimismo, se encontró que Estado de México pagó 2 millones 862 mil peso por armas y municiones con  recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, sin embargo la ASF no encontró evidencia de su recepción.

En 2013, el órgano auditor acreditó que el Gobierno de Eruviel Ávila no contó con elementos comprobatorios del gasto por la compra de armamento y municiones por 6 millones 258 mil 863 pesos, recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

Sobre el Programa Escuelas de Tiempo Completo la Auditoría Superior detectó un posible daño al erario por 187 millones 243 mil 367 pesos que no fueron utilizados y que no fueron devueltos al finalizar el ejercicio fiscal. Indicó que el Gobierno de Estado de México no acreditó el uso de 869 millones 305 mil 097 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

En 2016 el órgano auditor analizó el uso del dinero del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, en donde encontró un posible daño al erario por 14 millones 60 mil 822 pesos, por entregar 4 mil 238 pagos, a 54 trabajadores, que estuvieron adscritos en el  “Departamento de Preparatoria Abierta de Valle de Toluca y México” y “Dirección de Preparatoria Abierta”, que no corresponden a educación básica y normal.

Además la ASF declaró un daño al erario por 467 millones 449 mil 45 pesos, que los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) gastó en programas de conceptos, ayudas sociales e instituciones de enseñanza, becas y programas de capacitación.

En el último año de gobierno de Eruviel Ávila, 2017,  la Auditoría Superior de la Federación detectó un desfalco de 17 millones 349 mil 265 pesos, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud  mientras que encontró un daño a la Secretaría de Hacienda, por 3 millones 586 mil 440 pesos que no fueron acreditados y no se integraron a lo beneficiarios del Programa Prospera.

Con información de Sin Embargo

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto