Nacionales

4 de cada 5 chocolates mexicanos se elaboran con cacao extranjero debido a baja producción

El chocolate es una de las grandes aportaciones de México al mundo. Nuestro país incluso tiene un gran mercado de consumidores; sin embargo, la producción actual del cacao está muy por debajo de la demanda de chocolate, hasta el punto en el que cuatro de cada cinco chocolates mexicanos son fabricados con cacao extranjero.

En México se producen 28 mil toneladas de cacao al año, cuya producción se concentra en las selvas del sureste; Sin embargo, la demanda de la industria del chocolate es tal, que para cubrir las necesidades de los productores se requieren 130 mil toneladas anuales de este grano.

Esto es de acuerdo con los números proporcionados por el Comité Sistema Producto Cacao Nacional (Sispro) y por la productora y catadora de chocolate Sophie Vanderbecken, promotora de la séptima edición de la Sala del Chocolate y el Cacao y directora de la choclatería Le Caméléon, quienes coinciden en que este no es el único reto que enfrentan los productores de cacao.

Además de una enorme demanda que no puede ser cubierta, la producción de este grano ha disminuido en los últimos años, presentando una reducción de 332 toneladas de 2011 a 2017. De acuerdo con los representantes de Sispro, esto tiene que ver con varios factores, como la destrucción de hectáreas productivas debido a la industria de los hidrocarburos.

Además, el precio que se paga por kilogramo de cacao es muy bajo (entre 25 y 35 pesos) por lo que los agricultores prefieren sembrar otro tipo de cultivos; así como también enfermadedes, plagas y robos que pueden acabar con una cosecha en cuestión de horas. La demanda de cacao a nivel internacional está creciendo, pero para que la industria mexicana pueda aprovecharlo aún tiene que sortear estos retos.

Con información de Forbes México y Agronoticias.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto