Política

Murayama asegura que AMLO ‘no tiene derecho’ a hablar del INE

El consejero electoral Ciro Murayama asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene derecho a opinar sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que este criticara las medidas cautelares impuestas a Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia de prensa del lunes, el mandatario cuestionó la determinación del órgano electoral de obligar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México a publicar un posicionamiento deslindándose de las muestras de apoyo de sus seguidores de cara al proceso electoral de 2024.

El tabasqueño señaló que el INE de hecho incurrió en una violación flagrante a la Constitución, pues la sanción atenta contra los artículos 6 y 7 de dicho documento, los cuales establecen que ninguna autoridad puede emitir medidas preventivas contra la libre manifestación de ideas y ni iniciar procesos en contra de esta.

También aprovechó el incidente para insistir en la necesidad de una reforma en materia electoral para erradicar estas actitudes antidemocráticas que aún prevalecen y acusó al organismo de contar con el apoyo de sectores conservadores, como el empresario Claudio X. González y los medios tradicionales de comunicación.

A causa de estas declaraciones, Murayama respondió a través de sus redes sociales, asegurando que López Obrador no debería hablar sobre el INE, alegando que toda materia electoral corresponde exclusivamente al instituto y está fuera de la competencia del Poder Ejecutivo.

Añadió que la propia Carta Magna le otorga al organismo el carácter de arbitro electoral autónomo e independiente del poder y que la ley impide que el mandatario le ordene al INE lo que puede hacer o no hacer.

Imagen:

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News