NacionalesPolítica

Mujeres lideran autodefensas en Michoacán porque el narco acabó con los hombres: Jesús Lemus

Este jueves, el periodista perseguido por el gobierno de Felipe Calderón, Jesús Lemus, habló en Sin Censura sobre el resurgimiento de las autodefensas y el aumento de la violencia en Michoacán.

El tema es relevante debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que viajará a aquella entidad este fin de semana, pues está preocupado por el aumento de homicidios en Michoacán y en Guanajuato como resultado del recrudecimiento de la violencia vinculado con grupos criminales como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de los aspectos que más ha llamado sobre el resurgimiento de los grupos de autodefensas es que ahora son liderados por mujeres, quienes portan armas de alto poder, abren zanjas en las carreteras para impedir el paso de grupos pertenecientes a carteles de la droga, entre otras acciones antes realizadas en el pasado por hombres.

Por lo anterior, el periodista Antonio Ruiz de Sin Censura preguntó a Lemus sobre las posibles razones de este nuevo liderazgo femenino en los grupos de autodefensas.

Jesús Lemus señaló que son dos razones principales las que están detrás de este cambio.

En primer lugar porque el crimen organizado acabó con los hombres en Michoacán, ‘los están matando, los están desapareciendo, están siendo desplazados de la entidad’. En segundo lugar, debido a que las mujeres están defendiendo sus tierras y sus recursos naturales, ‘que se siguen ofertando a las empresas transnacionales’.

Jesús Lemus criticó fuertemente al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pues dijo que, en lugar de estar opinando sobre los incidentes de violencia en el Capitolio estadounidense, debería estar enfocado en resolver el ‘desgobierno’ de su entidad.

“No se puede negar que en Michoacán hace falta un gobernador y desde hace muchos años no se ha tenido un gobernador en el estado y se puede ver en el hecho del brote continuo de la violencia, pero que no se maneja en los medios de comunicación porque los que circulan en la capital de Morelia están pagados por el gobierno”.

En Michoacán hay una desesperanza de la gente que ya no haya la puerta porque la violencia está en todos lados desde la capital, hasta la zona de Tierra Caliente, hasta la zona de la costa, en oriente, en la zona del Valle de Zamora, en el bajío de La Piedad Michoacán; o sea, en todas partes del estado, para donde voltees hay desgobierno, mientras nuestro gobernador sigue pensando en las mieles del poder, aseveró Lemus.

Portada: Especial

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News