La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la modificación realizada por Morena respecto a los cambios para que lo establecido en la Ley de Amparo pase a formar parte del texto constitucional.
Este martes, el diputado Ricardo Monreal y los senadores Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández presentaron una propuesta para blindar la reforma al Poder Judicial, elevando al rango constitucional la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo, que exime de este recurso a los cambios a la Carta Magna.
En la iniciativa se incluía un cambio al artículo 1 de la Constitución, el cual establecía un límite para el control de convencionalidad, una norma que garantiza que las leyes locales y federales sean compatibles con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa, la mandataria confirmó que dicha modificación se retiró de la propuesta, según le informó la Consejería Jurídica; sin embargo, el resto de la misma se mantiene, pasando a la Constitución lo que ya aparece en la Ley para fortalecer esta.
López Hernández también confirmó que se eliminó la parte relativa al control de convencionalidad durante una entrevista para Radio Fórmula. Ahí, el exgobernador de Tabasco señaló que se limitarán a modificar los artículos 103, 105 y 107 para incorporar el texto de la Ley de Amparo.
El legislador añadió que, pese a que esta establece la improcedencia de dichos recursos contra cambios constitucionales, aún hay jueces tratando de evitar la reforma judicial, por lo que se ajustarán al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual establece que no se puede revisar la constitucionalidad de la Constitución.
Con información de Sin Embargo.
Imagen: