NacionalesPolítica

México, uno de los primeros países en transparentar contratos de vacunas: Ebrard

Esta tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas Covid-19, en la que se publicaron los contratos negociados por México con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, para lo que fue la compra de las vacunas contra el coronavirus.

Durante este evento, el canciller mexicano presumió que México es uno de los primeros quince países con acceso a vacunas anticovid y uno de los cinco que han transparentado, de manera parcial, toda la información relacionada con la compra de vacunas, en especial, las versiones públicas de los contratos que México firmó con las diferentes farmacéuticas que las desarrollaron.

“Si ustedes revisan, son poquísimos los países que han publicado algo así. Debemos sentirnos francamente satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información”.

La plataforma, publicada en la página web de la SRE, ofrece un seguimiento actualizado de las dosis contra el coronavirus que ha recibido México, y que hasta ahora suman poco más de 34 millones.

Ebrard enfatizó que no fue fácil gestionar a niveles diplomáticos las millones de vacunas anticovid que han llegado a territorio mexicano.

Aprovechó para informar que el proceso de adquisición de dosis continúa y se entrará a junio próximo con 40 millones y al concluir el primer semestre de 2021, México tendrá 65 millones.

Cabe señalar que dentro de la plataforma detalles como los precios de adquisición o el cronograma de llegada de algunos lotes no aparecen íntegros.

“Normalmente este tipo de contratos están reservados, no se dan a conocer durante el proceso. Lo que hemos hecho es persuadir que es importante que la población conozca los términos, y bueno, ver con cada una de ellas lo que pueda provocar algún daño, y eso lo debes reservar por ley. Pero creo que es un avance que se pueda consultar como ciudadano toda esta información y lo iremos complementando conforme vayamos avanzando en el proceso”.

En el evento, celebrado en la sede de la Cancillería en el centro de la capital, Marcelo Ebrard destacó que en nuestro país se realizan o realizaron siete ensayos clínico de alto nivel de biológicos contra la enfermedad y que en junio iniciará la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, la cual se envasará en el país azteca.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1396933243107217408

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News