NacionalesPolítica

México no recibirá vacuna Pfizer por dos semanas, pero tendrá 12 millones de Sputnik: SHCP

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que el suministro de la vacuna de Pfizer-BioNTech se detendrá en México por dos semanas, por lo que solo restan 200 mil dosis que llegarán mañana.

El secretario de Hacienda explicó a la audiencia de Gómez Leyva que la suspensión se debe a que la farmacéutica estadounidenses aceptó el compromiso internacional de ampliar su producción para que países del África subsahariana y sudeste asiático también reciban la fórmula contra el coronavirus.

“Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara la capacidad de producción de mil 300 millones a 2 mil millones de dosis por año. Entonces, Pfizer está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción, fundamentalmente para países de África”.

Arturo Herrera subrayó que ninguna persona, que ya haya recibido la primera dosis de Pfizer, se quedará sin la segunda vacuna.

En el mismo sentido, afirmó que debido al ajuste en la producción de vacunas por parte de Pfizer, México está enfocando sus esfuerzos en la vacuna rusa Sputnik V, de la cual llegarán 12 millones de dosis al país.

“La parte de Sputnik va muy acelerada. Estamos viendo los documentos contractuales, pero yo no quisiera irme adelantando hasta que tengamos los temas más claros, vamos muy bien en eso”.

De acuerdo con expertos, la vacuna rusa tiene una eficacia del 91.4 por ciento y el costo de una dosis para los mercados internacionales no sobrepasará los 10 dólares.

Durante los últimos días se ha mencionado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) analiza si aprueba o no las dosis de la Sputnik V para uso de emergencia en México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que tiene mucha confianza en que el órgano regulatorio la aprobará, pues se les entregó un ‘expediente robusto’.

Portada: Facebook @rdifru

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News