NacionalesPolítica

México Evalúa entrega su diagnóstico sobre el avance del sistema de justicia

Este jueves, la asociación México Evalúa presentó la séptima edición de su reporte Hallazgos 2019. seguimiento y evaluación al sistema de justicia penal en el que explicó cómo avanza el país a doce años de la reforma en esta materia y a cuatro de haber entrado en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

Análisis de índice de impunidad

De acuerdo con la directora de México Evalúa, Edna Jaime, señaló que los niveles de impunidad no mostraron ninguna mejoría durante 2019, pues el índice nacional su mantuvo en 92.4 por ciento, o sea que, de los casos que conoce la autoridad, muy pocos se acaban resolviendo.

Apuntó que de ese porcentaje, en el 60 por ciento de los estados se tiene un promedio mayor al nacional, siendo Sinaloa, Guerrero y San Luis Potosí los más altos en este rubro con 99 por ciento, 98.4 por ciento y 97.8 por ciento, respectivamente.

“Tenemos a Baja California con el mejor indicador que es de 67 por ciento de impunidad, donde se castigaron uno de cada tras delitos registrados el año pasado. Le sigue  Guanajuato con 74 por cientos; es decir, uno de cada cuatro delitos denunciados son castigados por las autoridades”.

En el mismo sentido, la coordinadora del programa de Justicia en México Evalúa, Mara Gómez, puntualizó que este promedio se obtuvo sin considerar los casos que no llegan al sistema de justicia o que no se denuncian ante el Ministerio Público.

https://twitter.com/mexevalua/status/1319328273461989377

Detenciones ilegales en México

De acuerdo con el reporte presentado este jueves, el 27.9 por ciento de las detenciones a nivel nacional en 2019 fueron calificadas como ilegales por un juez de control.

Los estados en donde mayor número de detenciones fueron declaradas ilegales porque no fueron realizadas con apego a los requisitos constitucionales son:

  • Oaxaca con 69.2 por ciento
  • Estado de México con 68.3 por ciento
  • Baja California Sur con 37.6 por ciento

Cabe resaltar que México Evalúa consideró el caso de Oaxaca como relevante, porque a pesar de que solo se inició el 12.6 por ciento de las causas penales con detenido, las resoluciones de ilegalidad son altas, lo que refleja el mal desempeño de los policías y una deficiente determinación preliminar del Ministerio Público.

En tanto, los estados con menos personas liberadas por ilegalidad son:

  • Campeche con 3.1 por ciento
  • Durango con 1.6 por ciento
  • Sonora con 1.2 por ciento

Populismo penal

Edna Jaime aseguró que, si bien el sistema penal acusatorio aún tiene deficiencias, es necesario defenderlo, particularmente del llamado ‘populismo penal‘, el cual tiene que ver con la implementación de ciertas acciones para ‘reducir la impunidad’ a través de prácticas como la prisión preventiva oficiosa.

“El sistema de justicia penal no es perfecto, pero regresar al sistema anterior no es opción. La inseguridad y la violencia se han estacionado en niveles alarmantes y así lo demuestra el hecho de que tres de cada diez mexicanos fueron víctimas de delitos en 2018, por lo que las autoridades en lugar de ver qué está fallando del nuevo sistema penal, impulsan medidas que van en contra del espíritu de ese sistema como lo es la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva“.

Consolidación del sistema de justicia mexicano

En 2019 se observó un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema penal, pues ningún estado logró alcanzar el estándar mínimo.

México Evalúa señaló que las entidades con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal son Querétaro, Baja California y Chihuahua.

Mientras que las peor evaluadas por sus condiciones fueron Guerrero y Nayarit, ya que obtuvieron 278 y 284 puntos de 900 como puntaje máximo.

Aquí puedes ver el reporte de México Evalúa completo:

Portada: Flickr

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News