NacionalesPolítica

Meme Yamel habla sobre el periodismo en México en la era de AMLO

Este domingo, la periodista Meme Yamel fue entrevistada por su colega Sandra Rodríguez Cotto, conductora del programa de radio y el blog En Blanco y Negro con Sandra, sobre el peligro que afrontan los que practican el periodismo en México, especialmente las mujeres.

Rodríguez Cotto recordó que la también YouTuber y conductora de Al Chile fue víctima de ataques como robos y actos vandálicos en el pasado debido a su labor como periodista.

“Se que por decir la verdad uno se busca líos y sé que te ha pasado a ti. De hecho, tengo unas fotografías porque, para los amigos que se están conectando, Meme fue amenazada, tú has sido amenazada, incluso entraron en uno de los negocios de tu familia; lo vandalizaron, te robaron, te pusieron hasta un muñeco vudú. Me imagino que te hacen las campañas de ciberacoso horrorosas”.

Meme Yamel coincidió con Rodríguez Cotto sobre el peligro que implica decir la verdad; no obstante, subrayó que esto es todavía más complicado para las mujeres.

“Cuando eres mujer es diez veces peor porque ‘¿cómo te atreves tú, mujer? Tú deberías estar en tu casa, deberías estar en otras cosas'”.

A pesar de los ataques, Meme Yamel aseguró que no dejará el periodismo, pues no le da miedo esta situación debido a que confía en el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Me da miedo que le hagan algo a mi familia, entonces a mi familia la tengo completamente alejada del tema. Incluso me he aislado de alguna parte de mi familia para evitar meterlos. (…) No me da miedo porque estoy en una, creo que estoy en un gobierno distinto que, pese a que hay sus lentitudes, pese a que está tomando el camino y estamos en esta curva del primer cambio de régimen que está exprimentando el país”.

En el mismo sentido, Meme Yamel indicó que las mañaneras son parte de este cambio de régimen, pues permite que AMLO se someta al escrutinio de los periodistas.

Asimismo, explicó que los medios de comunicación están experimentando los cambios operados desde el Gobierno Federal, el cual ha recortado el presupuesto público que entregaba a estos mismos para influir y alterar la opinión pública.

“Esa misma curva debe de llegar a los medios y se está viendo. Estamos viendo cómo se han perdido espacios por la falta de presupuesto oficial, hemos visto como los comunicadores que antes tenían todos los días, a las seis de la mañana, los espacios que se cubrían en radio, que eran tradicionales, que llevaban años se están dejando de dar, ya no están existiendo estos espacios porque las empresas hoy están obligadas a lo que, vaya, según mi lógica, siempre tuvieron que estar obligadas, es a tomar decisiones empresariales”.

Por lo anterior los columnistas y periodistas tradicionales están recurriendo cada vez más a las redes sociales, señaló Meme Yamel, por lo que el mayor reto para la Cuarta Transformación es conectar a internet a todo el país.

“El gran reto aquí en México es dotar a todo el país de internet para que tengan todos la opción de verlo a través de internet y no nada más a través de la televisión o escucharlo en radio como llega a las comunidades rurales, que son a ellos particularmente los que se tiene que informar, a las personas que menos información han tenido”.

Aquí puedes ver la entrevista a Meme Yamel completa:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News