Política

Mario Delgado asegura que Morena habrá devuelto la mitad de sus prerrogativas para el final del año

El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró que el partido habrá devuelto hasta el 50 por ciento de su financiación pública para el final del año, contradiciendo lo afirmado por Lorenzo Córdova Vianello durante su comparecencia del 5 de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente morenista señaló que la organización realizó un compromiso para devolver a la Tesorería de la Federación hasta 800 millones de pesos durante 2021 y que este se está cumpliendo, garantizando que, para los últimos días de este ejercicio ya habrán sido reintegrados a la Hacienda pública.

De esta manera, Delgado rechaza las afirmaciones realizadas por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) durante su reunión en la Cámara de Diputados. Ahí, Córdova aseguró que el partido apenas había devuelto el equivalente a un mes de sus prerrogativas, es decir, cerca de 150 millones de pesos.

En aquella ocasión, el funcionario destacó que, durante este año, solo dos institutos políticos habían solicitado la reintegración de sus recursos a la Federación: Morena y su aliado, el Partido del Trabajo (PT). En el caso de este último partido, aseguró que habían solicitado regresar apenas la mitad de un mes de fondos, el equivalente a 14 millones de pesos.

De acuerdo con el titular del INE, los recursos se transfieren a los partidos de manera mensual y, para que estos sean devueltos a la Tesorería, tienen que informar al propio instituto antes de que se realice el siguiente depósito y, es este quien se encarga de reintegrar el dinero correspondiente al erario público.

Durante dicha comparecencia, Córdova no reconoció a Morena –partido con el que ha protagonizado innumerables polémicas- como una de las instituciones que donaron sus prerrogativas para asistir a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, afirmando que solo hicieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Cabe recordar que, en aquella ocasión, Morena creó un fideicomiso que recaudó cerca de 64 millones de pesos para ayudar a los miles de afectados por los temblores del 7 y del 19 de septiembre. Sin embargo, el INE le impuso una multa de 197 millones tras detectar diversas irregularidades.

El órgano electoral consideró que una consecuencia de estas habría sido el probable desvío de recursos a la campaña electoral del 2018; sin embargo, el Tribunal Electoral anuló la sanción debido a que el instituto no realizó una investigación para determinar si la acusación era cierta.

Con información de Político MX.

Imagen: Reforma

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News