El díaNacionalesPolítica

Mariana Rodríguez denuncia al INE ante CNDH por multa de 55 mdp a Samuel García

La influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, denunció violencia política de género ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por la multa de 55 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca imponerle.

El instituto electoral detalló que Samuel García debía contabilizar en su reporte de gastos de campaña los mensajes que realizó su esposa en sus redes sociales, por los que el político nuevoleonés tendría que haber pagado alrededor de 27 millones de pesos, ‘y al no querer cobrar, Samuel García tendría que ser sancionado económicamente por casi el doble del monto’.

En los documentos que Mariana Rodríguez presentó ante la comisiones, se indica que interpone la queja en la que ‘manifiesto diversas violaciones a mis derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los diversos tratados internacionales de los cuales el Estado Mexicano es parte’.

“Las mujeres no somos un accesorio. No somos un producto ni una mercancía con un precio etiquetado. El apoyo que le mostré a mi esposo no es una ‘aportación en especie’. Las mujeres no debemos estar obligadas por el INE ni por nadie a elegir entre participar con nuestro esposo, o ejercer libremente nuestra profesión”.

Recordó que no es la primera vez que la situación sucede, pues cuando eran novios, se vivió un escenario parecido:

“Lo que plantea el INE es inconstitucional y tiene su precedente, esto no es cosa nueva. Hace 3 años hubo una denuncia exactamente igual y el TEPJF resolvió que mis redes sociales son de carácter privado y retratan mi vida personal. Esto fue en el 2018, hoy en 2021, Samuel y yo estamos en matrimonio. Debo recordarle al INE que el Código Civil Federal indica en el Artículo 216 que “Ni el marido podrá cobrar a la mujer ni ésta a aquél retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos o asistencia que le diere”.

Esta tarde, el INE se encuentra discutiendo las sanciones en cuanto a los casos de Samuel García y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sesión Extraordinaria, la cual se ha extendido por más de siete horas.

Portada: Web

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News