InternacionalesPolítica

Loretito, clave del lavado de dinero de Calderón y García Luna en Islas Vírgenes Británicas: Jalife

El analista internacional Alfredo Jalife-Rahme habló en Radar Geopolítico sobre la posición que han ocupado las Islas Vírgenes Británicas, territorio que ha sido catalogado por diferentes rankings como uno de los paraísos fiscales más populares en el mundo.

Ahí, recordó Jalife, es donde lava dinero el periodista Carlos Loret de Mola, quien compró su lujoso departamento en Miami, ubicado no muy lejos de su socio el super policía Genero García Luna, a través de la empresa fachada Bedford Gruoup LTD ubicada en dicho paraíso fiscal.

Alfredo Jalife explicó que en México, cada sexenio ha tenido sus modas de paraísos fiscales y recordó que el expresidente Miguel de la Madrid acudía a las oficinas bancarias de Luxemburgo y que Raúl Salinas de Gortari prefería las Islas Caimán, mientras que Luis Videgaray y el expresidente Enrique Peña Nieto lavaban dinero en Andorra.

No obstante, refirió que el caso de las Islas Vírgenes Británicas es el más relevante, pues ahí entró dinero directo de Loret de Mola, su mentor García Luna, e incluso, del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien acuso de haber recibido grandes sumas de dinero de la compañía española Iberdrola.

“La hipótesis que yo manejo es de que es muy fuerte lo de las Islas Vírgenes Británicas, mucho más que Andorra porque ahí entra ya directo el dinero de Genaro García Luna, quizás de Calderón que recibía sus dadivas de Iberdrola”.

Hay una gran circularidad, expresó el geopolítico, entre los paraísos fiscales; es decir, no se mueven solos; hay conectividad entre ellos.

“A mi me llamó la atención que seis días antes de ser detenido Juan Collado, abogado de los Salinas y Peña Nieto, haya trasladado 6 millones de euros de Andorra al banco BBVA. ¿Normalmente es al revés, no? Vas y depositas en Andorra, pero este no: lo sacó de Andorra a BBVA para que vean como se va sanitizando, purificando el lavado, que obviamente inventan empresas fantasma que ni existen”.

Datos duros sobre lavado de dinero en Islas Vírgenes Británicas:

De acuerdo con el Corporate Tax Haven Index, tres territorios británicos de ultramar ostentan los primeros lugares: las Islas Vírgenes Británicas (IVB), Bermuda y las Islas Caimán. En su ranking integral de 64 paraísos fiscales, la hoy tan de moda Andorra viene en el lugar 51.

“Y luego tienen un índice más amplio de 54 paraisos fiscales, en donde Andorra viene en el lugar 51. Aquí no hay que irse por la finta: si ustedes preguntan en México ¿qué es más conocido Andorra o las IVB? Andorra, pues obviamente y está en el lugar 51; no es nada comparado con las Islas Vírgenes Británicas. Ahí hay una gran explosividad en información de este lavado de la tripleta de García Luna, mentor de Loretito; Krauze también lo controla y también lo controla Fastlich, el suegro de Azcárraga y en tercer termino Felipe Calderón”.

Aquí puedes ver el análisis completo:

Portada: Especial

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News