InternacionalesPolítica

López Almejo arremete contra quienes criticaron a AMLO por no condenar racismo de Trump

Este 10 de julio, el profesor de Relaciones Internacionales Jesús López Almejo arremetió contra la oposición que criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no recriminar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por sus dichos racistas y sus intentos para echar abajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), así como por sus ataques a las ciudades santuario y el muro fronterizo.

Lo anterior, luego de que ambos mandatarios se lanzaran elogios mutuos durante los discursos ofrecidos en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, recinto que AMLO visitó con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El intercambio de cumplidos entre los presidentes causó indignación entre periodistas, escritores, académicos, activistas y grupos de oposición, quienes señalaron que AMLO le dio la espalda a los más de 36 millones de trabajadores que viven en Estados Unidos y a los migrantes.

No obstante, el experto en Relaciones Internacionales subrayó que los ataques de Trump son parte de su política domestica, por lo que AMLO hizo bien en no intervenir en estos asuntos.

“Esto habla de la estrategia de no confrontación del presidente López Obrador y de negociación (…) Ahora están muy críticos con análisis supuestamente sesudos y muy agudos diciendo que si a López Obrador el tema de que Trump sigue atentando contra Daca, el tema de que Trump sigue levantando el muro en la frontera y el tema de que Trump, un día antes de la llegada del presidente Obrador a la Casa Blanca, siguió moviendo el tema de las ciudades santuarios”.

Agregó que estos señalamientos son ingenuos y obtusos, pues los conservadores y críticos de AMLO olvidan que la soberanía es uno de los ideales que más ha defendido el jefe del Ejecutivo, pues en varias ocasiones ha citado el principio de la no intervención.

“Trump, aunque nos duela, aunque nos moleste, aunque nos genere mucha molestia el tema del ataque contra los dreamers. El tema de Daca es una facultad de política domestica en Estados Unidos que nos afecta a los mexicanos emocionalmente, que nos afecta por los vínculos familiares que tenemos con buena parte de nuestra comunidad de más de 38 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, pero es un tema de política domestica”.

Aquí puedes ver el análisis completo:

Portada: lopezobrador.org.mx

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News