NacionalesPolítica

La priista COPPPAL advierte sobre ‘deterioro democrático’ en México, Colombia y otros

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), cuyo presidente es Alejandro Moreno (Alito), también dirigente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, reiteró su preocupación sobre el indeseable clima de deterioro democrático que sufren naciones como Colombia, El Salvador, Honduras y México.

En reunión de trabajo, integrantes de la COPPPAL analizaron que de la mano del ‘populismo autoritario‘, así como de los gobiernos ‘de franca derecha‘, se echan por tierra los avances de estas democracias en aras de concentrar el poder en figuras centralistas.

Lo anterior va en línea con las críticas que ha recibido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México por parte de partidos políticos de oposición como el mismo PRI, el cual ha sostenido que el Ejecutivo está poniendo en peligro las instituciones mexicanas y el estado de derecho debido a sus ‘muestras de autoritarismo’.

No obstante la COPPPAL lanzó la advertencia también para Colombia, Honduras y El Salvador, países que podrían resentir los efectos negativos de este supuesto deterioro democrático, el cual, aunado a la pandemia y a la crisis económica, profundizará la injusticia social e impedirá la recuperación social y económica en estas regiones.

“A partir de parlamentos sojuzgados, se emiten leyes contrarias a la imprescindible independencia del poder judicial, se atenta en contra de la división de poderes y, por tanto, contra el indispensable equilibrio constitucional. Además, se agrede a los Organismos Constitucionales Autónomos y a toda institución que constituya un contrapeso al Ejecutivo, comenzando por banalizar los sistemas de partido, al tiempo que se combate la libertad de expresión”.

‘Se trabaja para destronar a la República, única forma viable de gobernabilidad democrática, en favor de fortalecer un poder unipersonal concentrado, propiciando una clara regresión autoritaria’, subrayaron los integrantes de la COPPPAL.

¿Que objetividad tienen los comentarios de la COPPPAL?

La COPPPAL se define como un foro de partidos democráticos y progresistas que otorga prioridad a temas como el fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho, la inclusión y la pluralidad política.

Esta organización agrupa a más de 69 partidos políticos de 30 países del continente; sin embargo, el hecho de que esté presidida por Alito Moreno, cuyo partido se encuentra mermado en ambas Cámaras y congresos locales, además de que su gobierno en Campeche fue ampliamente cuestionado, introduce serios problemas de confiabilidad y objetividad del mecanismo a su cargo.

Cabe recordar que la COPPPAL de Alito Moreno condenó el golpe de Estado en Bolivia y respaldó a Evo Morales, pero el día que Evo fue expulsado del poder por el Ejército, el priista se limitó a escribir Twitter que el Ejecutivo de Bolivia había ‘renunciado’.

En el mismo orden de ideas, la llegada de Alito Moreno a la COPPPAL fue ampliamente cuestionada, pues muchas voces indicaron que se había utilizado ‘mucho dinero’ para calbildear y colocarlo al frente de la conferencia internacional al político mexicano.

Una de estas voces fue la de Lois Pérez Liera del sitio web Rebelion.org, quien señaló:

“Con mucho dinero y con un discurso de relanzamiento renovador de la COPPPAL se intentará en la próxima asamblea plenaria tomar por asalto esta entidad. Está ofensiva de la derecha latinoamericana aparece justo en el momento que se produce la ruptura del PLD, de República Dominicana, que ostenta la sede y la presidencia de este organismo”.

Sin importar las irregularidades y los cuestionamientos, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que la COPPPAL de Alito Moreno ya se está preparando para desempeñar su misión de observación electoral en México.

Al frente de esta tarea estará José Miguel Insulza, exsecretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien buscará entrevistarse con distintos actores del proceso como autoridades electorales, representantes de los partidos políticos y líderes de opinión.

Portada: Especial

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News