NacionalesPolítica

La pandemia visibilizó la vulnerabilidad de las mujeres en México: ONU y Cepal

Este viernes, legisladores del Senado de México, miembros del gabinete del Gobierno Federal y especialistas en derechos femeninos se reunieron de manera virtual para escuchar lo que Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, y Alicia Barcena, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informarían sobre la situación de las mujeres durante y después de la pandemia de COVID-19.

A este foro se dieron cita la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández; la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal; y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los legisladores y especialistas que participaron en el conservatorio Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el COVID-19 son la senadora Malú Micher y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman.

Los presentes coincidieron en que la pandemia dejó en franca vulnerabilidad a las mujeres y provocará graves estragos económicos, así como severos retrocesos sociales.

“Lo que ha hecho el COVID es que ha desnudado la realidad, pero además ha exacerbado las desigualdades. La pandemia está afectando a mujeres y niñas de manera distinta, como ha pasado en emergencias sanitarias, la actual crisis ha estado acompañada por un aumento de violencia de género en todo el mundo y, es en particular preocupante la situación de mujeres y niñas víctimas de violencia de género quienes están expuestas a un mayor control por parte de sus abusadores”.

Michelle Bachelet apuntó que la crisis sanitaria aumentó en todo el mundo la violencia de género, pues en países como Brasil, Argentina, Chile, México, entre otros, las denuncias de violencia domesticas y las llamadas al 911 se incrementaron considerablemente.

“Usemos esta crisis sin precedente como un momento de reconstruirnos mejor, a mí me encantaría que esta pandemia tuviera el efecto que tuvieron las dos guerras mundiales que permitieron que tuviéramos una Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cómo me gustaría que ante esta gran pandemia pudiéramos sacar las lecciones, reconstruirnos mejor para un futuro más igualitario”.

En lo que respecta al tema económico, la expresidenta de Chile llamó a ponderar el respeto a los derechos humanos como eje rector para atender la crisis que se vive por el COVID-19 y recomendó reabrir los motores productivos de manera gradual gradual y cuidadosa, para evitar rebrotes.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que la región de Latinoamérica es una de las más afectadas. Brasil, Perú, Chile y México, son los casos más representativos, donde hay un aumento de la infección y de la mortalidad.

Por su parte, Alicia Barcena destacó que la pandemia debe propiciar un cambio profundo del modelo de desarrollo, que actualmente es desigualador y concentrador de la riqueza.

Afirmó que el COVID-19 ha afectado mayormente a las mujeres. Actualmente hay 110 millones en pobreza, pero con la pandemia el número podría aumentar a 115 millones.

“El impacto de la pandemia tiene rostro de mujer, Claro, las mujeres, siempre, resultan más pobres que los hombres. Las medidas de confinamiento han propiciado situaciones de violencia extrema”.

Aquí puedes ver el conservatorio completo:

Portada: Twitter @CitlaHM

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News