NacionalesPolítica

La corrupción mata: Gobiernos de Peña y Calderón dejaron más de 739 obras mal hechas

La enseñanza más importante que dejó la tragedia de la Línea 12 del Metro a los mexicanos es que la corrupción mata, por lo que el periodista independiente de investigación Jesús Lemus se dio a la tarea de indagar más sobre este tema.

Lemus reveló en Sin Censura que durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) y de Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, la corrupción se tradujo en más de 739 obras públicas mal hechas, lo que pone en peligro la vida de cientos de ciudadanos,

La mayoría de estas construcciones presenta irregularidades relacionados con malos planes de ejecución y materiales de baja calidad, mientras que en un grupo más pequeño se encontraron discrepancias presupuestales, es decir, sobrecostos.

Jesús Lemus indicó que fueron once empresas constructoras, las cuales se beneficiaron de las concesiones de las administraciones federales de Peña y Calderón.

“Además de aplicar sobrecostos en las obras entregaron trabajos con evidente falta de calidad, no solo por la calidad de los materiales empleados, sino por la mala planeación de esos proyectos. Son empresas que, en un halo de corrupción, desfalcaron al Gobierno de México y a los propios usuarios de las obras”.

Las constructoras son:

  • ICA/Carso
  • PRODEMEX
  • Grupo Higa
  • OHL México
  • Hermes
  • INFRA
  • GIA+A
  • Mota-Engil
  • Coconal
  • Omega
  • Jaguar Ingenieros Constructores

Se generó un quebranto al erario por el orden de los 70 mil millones de pesos, solo en lo que hace en los sobrecostos aplicados en por lo menos 739 obras que lo mismo fueron carreteras, distribuidores viales, pasos a desnivel, túneles carreteros y puentes vehiculares.

En 420 de estas 739 obras llevadas a cabo por los gobiernos de la ultraderecha se encontraron fallas estructurales y mala planeación, mientras en 162 se reconoció la aplicación de materiales de baja calidad y 157 se entregaron sin terminar.

“La empresa ICA/Carso, propiedad del multimillonario Carlos Slim, es una de las que mayor cantidad de obras recibió en concesión de la administración de Peña y Calderón, recibiendo pagos por 162 mil millones de pesos por prestar sus servicios de construcción de obras de pésima calidad”.

Jesús Lemus también señaló que el magnate Olegario Vázquez Raña ejecutó por lo menos siete obras con sobrecostos y de mala calidad mediante su empresa PRODEMEX.

Grupo Higa y OHL se beneficiaron con 20 y catorce obras de mala calidad, sobrecostos e inconclusas, respectivamente.

Jorge Hank Rhon también se benefició de estas administración con trece proyectos.

‘El caso de la mala construcción de la obra de la Línea 12 del Metro es solo una muestra del problema real que se registra en las obras públicas nacionales, en donde lo único que se observa es la corrupción de un grupo de empresarios coludidos con funcionarios públicos para hacer de este tipo otro tipo de robo a la población’, concluyó el periodista.

Portada: Especial

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News