NacionalesPolítica

Kamala Harris: EU trabajará con México en seguridad, economía, vacunas y migración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, concluyeron este martes una reunión en la que alcanzaron importantes acuerdos en diversas materias, en particular en las que consideraron como compartidas y en las que se ven como socios.

A través de sus redes sociales, Kamala Harris explicó que dichos problemas compartidos giran en torno a la seguridad, generación de oportunidades económicas, vacunas anticovid y asuntos migratorios.

Por su parte, López Obrador calificó la reunión como benéfico y trascendente para ambos países, ‘el encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable’.

Esto acoraron AMLO y Harris en su primer encuentro oficial

En un comunicado, Presidencia indicó que en el encuentro entre ambos mandatarios se acordó llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, en la cual se considerará establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas.

Asimismo, se habló de la situación económica de la región, la implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como del fortalecimiento de la atracción de inversión en México desde Estados Unidos.

En materia de los derechos laborales, Estados Unidos se comprometió a aumentar su contribución económica para implementar una reforma laboral en el país que refuerce los estándares de protección a las trabajadoras y trabajadores.

Kamala Harris apuntó que tras la irrupción de la pandemia de COVID-19, ambas naciones se tienen que enfocar en combatir sus efectos y daños colaterales tanto económicos como sociales.

En el mismo sentido, la funcionaria estadounidense precisó que Estados Unidos y México firmaron un ‘memorando de entendimiento fundamental’, el cual subraya que se tiene que trabajar de manera coordinada en atender las causas estructurales de la migración en la región para que estos no tengan que dejar sus países.

“Estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también asistió al encuentro, confirmó que se habló sobre economía, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

Por lo anterior, la reunión entre ambos mandatarios reafirma el compromiso y convicción de Estados Unidos y México por reforzar una agenda basada en derechos humanos y el diálogo bilateral en materia socioeconómica.

Esta tarde,

Más tarde, Kamala Harris se reunirá con especialistas laborales para establecer líneas de trabajo en el marco del T-MEC. Se espera que alrededor de las seis y media se dirija hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para regresar a Washington D.C.

Portada: Twitter @VP

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News