Política

Jueza exonera a Scherer por presunta ‘extorsión’ contra Collado

Una jueza federal exoneró a Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de Presidencia, de la acusación de extorsión que Juan Collado Mocelo -abogado de Enrique Peña Nieto y otros políticos, actualmente en prisión por lavado de dinero- presentó en contra suya y de un despacho de abogados.

La periodista Laura Sánchez Ley (Milenio) tuvo acceso al expediente en el que Graciela Rocío Santes, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, determinó que la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contenía inconsistencias que no permiten acreditar el delito.

De acuerdo con la denuncia presentada en febrero pasado, los abogados Juan Antonio Araujo y César Omar González le pidieron a Collado 10 millones de pesos a cambio de negociar un criterio de oportunidad con las autoridades para recuperar su libertad, presumiendo una relación cercana con Scherer.

https://twitter.com/laurasanchezley/status/1593300708274499584

El jurista también alegaba que personajes cercanos al exfuncionario ofrecieron liberarlo a cambio de vender Caja Libertad -con múltiples denuncias de fraude en su contra- a Banco Afirme, pues el propietario de esta última, Julio Villarreal Guajardo, sería amigo personal.

Sin embargo, la jueza Santes encontró numerosas inconsistencias en las pruebas presentadas, como la diferencia de fechas y horas de las presuntas reuniones para entregar el dinero o que no acreditaron la participación de los señalados en el caso de Caja Libertad.

Por ello, determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Scherer, Araujo y González, derrumbando uno de los casos más mediáticos emprendidos por el FGR de Alejandro Gertz Manero y el relato de ‘víctima’ de Collado, pues señaló que este formó parte de la trama de corrupción al buscar un beneficio personal.

Con información de Milenio.

Imagen:

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News