Internacionales

ÚLTIMA HORA: Legisladores canadienses aprueban firma del T-MEC

Antes de la suspensión de actividades debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, la Cámara de los Comunes de Canadá –equivalente a la Cámara de Diputados- aprobó el texto del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y su país, terminando con la fase legislativa del acuerdo.

Esto fue informado por el jefe del equipo negociador mexicano, Jesús Seade Kuri. Una hora después de este primer anuncio, el funcionario dio a conocer que el T-MEC recibió tanto la aprobación del Senado como el Consentimiento Real por parte del gobierno británico, por lo que el último paso para su implementación es la firma del primer ministro, Justin Trudeau.

Tras tres revisiones por parte de los legisladores canadienses, se esperaba que el proyecto se discutiera a lo largo del mes de marzo; sin embargo, la emergencia creada por la propagación del COVID19 provocó que el aparato legislativo de dicho país suspenda sesiones hasta el 20 de abril, por lo que se apresuraron a aprobar el convenio.

Esta medida se adoptó después de que la esposa de Trudeau, Sophie Gregoire, diera positivo al padecimiento tras un viaje realizado a Reino Unido. Por esta razón, el propio mandatario se someterá a una cuarentena preventiva, a la espera de saber si el también contrajo dicha enfermedad.

Jesús Seade celebró la ratificación y se mostró orgulloso de haber llevado a buen término las negociaciones por el lado mexicano. Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora calificó el suceso como ‘histórico’. Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió la noticia en su cuenta de Twitter, poco antes de partir en gira de trabajo hacia Guerrero.

Tras las amenazas de campaña del presidente Donald Trump, quien calificó al anterior Tratado de Libre Comercio (TLCAN) como ‘quizás el peor’ en la historia de su país, las negociaciones comenzaron en mayo del 2017, alcanzando un principio de acuerdo el 30 de septiembre de 2018. Desde entonces, se realizaron modificaciones para que los legisladores de los tres países aprobaran el texto.

Con información de El Heraldo de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto