Internacionales

Suspensión temporal en la producción de vacunas de Pfizer causa molestia a nivel mundial

El retraso en la producción y entrega de las vacunas COVID producidas por Pfizer y BioNTech ha provocado una ola de molestia al interior de diversos gobiernos europeos y americanos, que consideran que esta medida es un duro golpe a sus esquemas de vacunación.

La inconformidad provocada por el laboratorio estadounidense en días pasados ha llegado al grado que algunos funcionarios de gobiernos de ambos lados del Atlántico han expresado públicamente sus intenciones de tomar acciones legales por el desabasto que se prolongará hasta el 15 de febrero, tras la ampliación de la producción en la planta de Puurs (Bélgica).

Uno de ellos es el político canadiense Doug Ford, primer ministro de la provincia de Ontario, quien aseguró a la prensa que, si él fuera el mandatario Justin Trudeau, estaría todo el tiempo presionando al director de Pfizer, Albert Bourla, ‘con un buscapies’.

El gobierno italiano, a través de Domenico Arcuri, vocero para la emergencia sanitaria, ya había anunciado una posible demanda en contra de la farmacéutica norteamericana por haber incurrido en incumplimiento de contrato, después de que esta semana el suministro de vacunas se redujera en 29 por ciento. Ahora, la propuesta es evaluada por la Abogacía General del Estado.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Unión Europea, la belga Ursula von der Leyden, quien afirmó que dicho organismo tiene que asegurarse que Pfizer cumpla con la cantidad estipulada de dosis que ya se habían acordado. Esta semana, las dosis para la institución continental se reducirán 8 por ciento y, según la empresa, se repondrán después del 15 de febrero.

En Estados Unidos, las entidades federativas han tenido que cancelar miles de citas para la aplicación de la vacuna, debido a la falta de suministros. Entre los lugares más afectados se encuentra Nueva York, ciudad que tuvo que anular cerca de 23 mil solicitudes y también se vio obligada a suspender la primera ronda de inmunización para el Departamento de Policía.

Sin embargo, esta situación no se ve reflejada en las estadísticas del Centro de Control de Enfermedades (CDC), el cual asegura que apenas se han aplicado menos de la mitad de los 36 millones de vacunas que las autoridades federales entregaron a los estados. El Departamento de Salud asegura que incluso se entregaron 5 por ciento más dosis que hace dos semanas.

Hace unos días, Pfizer anunció que reduciría la entrega de vacunas a nivel mundial por la ampliación del área de producción de su factoría en Bélgica. La empresa asegura que, pese a los retrasos, esta medida le permitirá incrementar su producción en 50 por ciento, pasando de mil 300 a 2 mil millones de unidades proyectadas para 2021.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Forbes México

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto