Internacionales

Senador republicano celebra que AMLO no asista a la Cumbre de las Américas

El senador estadounidense Marco Rubio celebró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no asista a la novena edición de la Cumbre de las Américas, la cual dará inicio en la ciudad de Los Ángeles este miércoles.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador republicano por Florida manifestó su satisfacción porque el mandatario mexicano no estará en suelo estadounidense esta semana, acusándolo de haber entregado una gran parte del país al narcotráfico y de ser un ‘promotor’ de las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En la IX Cumbre de las Américas se reunirán los representantes de 31 naciones del continente e instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversas instituciones bancarias de desarrollo.

Usualmente suelen ser los jefes de estado en persona quienes asisten a este evento; sin embargo, López Obrador causó polémica al anunciar su intención de no presentarse luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que excluiría a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

El mandatario mexicano argumentó que una cumbre que excluye a algunos de sus estados miembros no puede ser considerada como ‘continental’, que esta postura no abona a la hermandad de los pueblos ni a la buena relación entre todos los países americanos y que responde a la presión de grupos conservadores de cara a las elecciones de noviembre.

Desde principios de mayo, el gobierno estadounidense operó intensamente para convencer al tabasqueño de garantizar su presencia; sin embargo, este lunes anunció que tomó la decisión de no asistir, delegando la representación del país al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Sin embargo, México no es el único país cuyo mandatario protesta por la exclusión de los tres países mencionados anteriormente, ya que los presidentes de Bolivia y Honduras, Luis Arce y Xiomara Castro, siguieron el ejemplo de López Obrador y también enviarán a sus ministros de Asuntos Exteriores como protesta.

Tampoco estarán presentes los gobernantes de Guatemala y El Salvador, Alejandro Giammattei y Nayib Bukele; no obstante, estos dos justificaron su ausencia por problemas de agenda. El guatemalteco anunció que no planeaba ir desde mayo, pues el Departamento de Estado estadounidense ha cuestionado algunos nombramientos en su equipo.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Estados Unidos sí enviarán a sus presidentes y primeros ministros.

De última hora, también se dio a conocer la ausencia del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou; sin embargo, esta se debe a que dio positivo por COVID-19.

Imagen: BBC

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto