Internacionales

Ramírez de la O viajó a Perú para ayudar a diseñar estrategias económicas: Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, viajó a Perú para asistir al gobierno de ese país, encabezado por el izquierdista Pedro Castillo, con el objetivo de diseñar políticas que le permitan enfrentar la crisis económica provocada por el COVID-19.

A través de un comunicado, la dependencia informó acerca del viaje del funcionario a la nación sudamericana. Ahí, se señala que, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez acudió para presentar diversas iniciativas que permitan que Perú enfrente las condiciones actuales, así como buscar acuerdos benéficos para ambos países.

Entre estos se encuentran opciones para fortalecer el intercambio comercial entre México y Perú; así como otorgar nuevas líneas de crédito a la banca de desarrollo, con la intención de fomentar las exportaciones. Durante el encuentra también se intercambiaron experiencias en la implementación de programas sociales, incluyendo los apoyos para adultos mayores, iniciativa que existe en ambas naciones.

Finalmente, se dio a conocer que las administraciones de Castillo y López Obrador mantendrán contacto de manera permanente, con el fin de definir el desarrollo y la forma en la que se implementarán las acciones planteadas por el secretario mexicano.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el mandatario mexicano señaló que envió a Ramírez de la O a Perú acompañado por otros funcionarios de dependencias como las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Bienestar para asistir al gobierno de Castillo en el diseño de estrategias de combate a la pobreza.

El tabasqueño explicó que el envió de esta comitiva de alto nivel parte de la obligación de ayudar a otros ‘pueblos hermanos’ y destaco que el mandatario peruano no solo llegó al poder respaldado por un movimiento popular, sino que está consciente de la pobreza y las necesidades de la gente por haber nacido en una zona serrana.

Al igual que un gran número de países, Perú enfrenta la mayor inflación en varias décadas, la cual ha alcanzado un incremento del 5.8 por ciento y generado el encarecimiento de productos básicos, como el maíz, el pollo, el huevo o el azúcar. Por ello, la administración de Castillo –la quinta en apenas cinco años- está enfrentando el rechazo de la opinión pública.

Con cerca del 60 por ciento de desaprobación, congresistas de oposición intentaron promover la destitución del Ejecutivo a menos de medio año de haber asumido el cargo. Sin embargo, la propuesta se quedó corta, pues no consiguió el número suficiente de votos para ser discutida en el Poder Legislativo.

Imagen: La Lista

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto