Internacionales

Pedro Castillo envía propuesta para redactar una nueva Constitución en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, enviará al Congreso de su país una iniciativa para que en las próximas elecciones se incluya una consulta en la que la ciudadanía decida si está de acuerdo en la elaboración de una nueva Constitución.

El mandatario dio a conocer que su gobierno comenzará a trabajar y enviará un proyecto de ley a los legisladores, en el que propone que en los comicios municipales y regionales que se celebrarán en octubre se pregunte al pueblo peruano si está de acuerdo con la redacción de un nuevo texto constitucional para el país.

Durante su campaña electoral, Castillo propuso la creación de una nueva Asamblea Constituyente como una de las propuestas que cumpliría en caso de obtener el cargo, pues considera que el actual marco legal –propuesto por el ultraderechista Alberto Fujimori en 1993- es responsable de la desigualedad existen en el país andino, pues estableció el modelo económico de libre mercado.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1517629518860673029

Sin embargo, la Junta Nacional Electoral (JNE) decretó el pasado 10 de abril que la realización de un referéndum para modificar la Carta Magna requiere la aprobación del Poder Legislativo, por lo que Castillo envió su propuesta al Congreso, siguiendo los protocolos establecidos por la ley.

El panorama no luce alentador para la iniciativa, ya que se requiere de mayoría absoluta –es decir, dos terceras partes- para su aprobación, lo cual será complicado en una legislatura que es dominada por los partidos de derecha, quienes ya han manifestado su oposición a cualquier tipo de reforma constitucional.

Castillo, profesor de educación básica y líder sindical, se impuso en junio pasado a la derechista Keiko Fujimori –hija del exmandatario- en una cerrada elección que se definió por cerca de 44 mil votos, como representante de Perú Libre, un pequeño partido regional de ideología socialista originario del departamento de Junín.

Con información de DW en Español.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto