Internacionales

ONU publica informe 2019 sobre migración en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

Esta semana fue publicado el informe Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, con la información actualizada hasta noviembre de 2019. Este documento muestra el comportamiento de las olas de inmigrantes y las respuestas de los gobiernos de la región y es elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU.

El reporte recopila algunos de los datos estadísticos más importantes para comprender no solo la forma en la que se dan las migraciones, sino el impacto que las políticas ejercidas por los gobiernos tienen sobre dichos fenómenos. Entre las categorías más destacadas que se analizan en el informe se encuentran los arrestos, retornos y desapariciones de migrantes, los valores de las remesas generadas y datos generales sobre los mismos.

Esta es la información más importante que se desprende del informe hasta el mes de noviembre:

Aprehensiones

En el ámbito de los arrestos, el informe de la OIM muestra que las aprehensiones en contra de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos se dispararon en 2019, pues hasta el mes de noviembre se habían registrado 851 mil 508, el número más alto registrado desde 2007, cuando la cifra alcanzó un tope histórico de 856 mil 639.

Debido a las nuevas políticas introducidas por la administración de Donald Trump, el número de arrestos mensuales se catapultó en mayo de este año, cuando se alcanzaron las 132 mil 856 detenciones en contra de migrantes. Desde ese momento, el número de estas ha registrado una tendencia a la baja, llegando a las 40 mil 507 durante septiembre.

Los cinco principales lugares de la frontera en donde se registraron mayores aprehensiones son la región de Reynosa-Rio Grande (Texas), en donde se llevaron a cabo el 38 por ciento de los mismos; seguido por El Paso-Ciudad Juárez (21 por ciento), San Luis Río Colorado-Yuma (8 por ciento), Nogales-Tucson (7 por ciento) y Tijuana-San Diego (6 por ciento).

En el caso de los arrestos realizados en territorio mexicano, también se observa una tendencia a la baja desde mayo, cuando los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en materia migratoria. Sin embargo, el número de detenciones durante los primeros ocho meses del año ya superó al total de las registradas en 2018.

Retornos

Al igual que en el caso de las aprehensiones, el retorno de migrantes hacia sus países de origen desde México entre enero y agosto de 2019 ya rebasa a la cifra total que se presentó durante el año fiscal anterior, ya que en los primeros dos cuatrimestres se registraron 100 mil 295 regresos; mientras que a lo largo de 2018 se dieron 77 mil 940.

Un dato que llama la atención es que el 97 por ciento de las personas que son enviadas de regreso a sus países de origen desde México provienen de naciones ubicadas en el norte de Centroamérica: el 53 por ciento proceden de Honduras, el 32 por ciento de Guatemala y el 12 por ciento desde El Salvador.

Estos tres países también encabezan la estadística cuando esta se amplía tomando los datos originados desde Estados Unidos. Del total de personas retornadas desde ambos países norteamericanos, 79 mil 417 son hondureños, 72 mil 960 provienen de Guatemala y 25 mil 858 son de origen salvadoreño.

Migrantes Extrarregionales

En este rubro, el informe presenta los números de las dos zonas de la región en la que se presenta mayor tránsito de inmigrantes provenientes de Asia y África: México y la frontera entre Panamá y Colombia. En el caso de la región panameña del Darién, entre enero y agosto se registró el paso de 7 mil 944 personas, acercándose al número total de 2018 (8 mil 321), año en el que se disparó el número de migrantes que circulan en el área.

 

De ellos, el 27 por ciento (2 mil 124) son originarios de Camerún, mientras que India es el segundo país que presenta mayor número de nacionales circulando en la región, con 2 mil 18 individuos (25 por ciento. Ambas nacionalidades son seguidas de cerca por las procedentes de República Democrática del Congo (14 por ciento), Bangladesh (10 por ciento) y Angola (7 por ciento).

Mientras tanto, el número de detenidos de origen extrarregional en nuestro país alcanzó las 10 mil 69 personas entre enero y agosto del presente año. Los países de origen y los porcentajes son casi idénticos a los registrados en Panamá, con la única diferencia de que, en México, se han presentado mas ciudadanos hindúes arrestados (28 por ciento) que cameruneses (26 por ciento).

 

Migración en la Región

El informe de la OIM contempla dos temas principales en esta área: la entrega de visas de trabajo temporales por parte de Estados Unidos y datos sobre migrantes y refugiados. En el primer rubro, destaca el número de permisos otorgados (189 mil 473 para trabajo agrícola y 93 mil 995 para otro típo de actividades).

De estos datos, es de llamar la atención el porcentaje de estas que son otorgadas a ciudadanos mexicanos. En el caso de las visas H2-A (agrícolas), el 92 por ciento de los beneficiarios son de dicho origen; mientras que para los permisos H2-B (no agrícolas), el porcentaje es de 75 por ciento, aún muy por encima de cualquier otra nacionalidad.

Con respecto a la situación de los refugiados, el reporte informa que 294 mil de los 4.3 millones de venezolanos que huyeron de su país se encuentran distribuidos en ocho países de la región; siendo México la nación que ha recibido al mayor número de sudamericanos, ya que, hasta noviembre de 2019 se hayan en su territorio 71 mil nacionales de Venezuela.

Otro dato aportado en este aspecto es el de las residencias otorgadas por países vecinos, poniendo como ejemplos la relación entre República Dominicana y Haití (497 mil haitianos se hallaban en territorio dominicano hasta 2017); así como la existente entre Costa Rica y Nicaragua, en la cual más de 348 mil nicaragüenses tienen algún tipo de residencia otorgada en el país vecino.

Desapariciones de Migrantes

La cantidad de inmigrantes desaparecidos durante los primeros meses de 2019 casi igualan el total de casos que se presentaron durante la totalidad del año anterior. Tan solo en la frontera entre México y Estados Unidos se han registrado 535 casos, apenas 15 por debajo de los reportados durante 2018.

Las causas por las que se da la desaparición de personas en condición de inmigrante suelen estar relacionadas con la utilización de rutas peligrosas para evitar a las autoridades; y las causas más comunes suelen se ahogamientos, accidentes relacionados con trenes y con las condiciones climáticas que enfrentan.

Remesas

El principal receptor de remesas en la región es México, quien encabeza la lista con 35 mil 562 millones de dólares durante 2018, muy por encima de los 9 mil 941 millones que recibió Guatemala; mientras que en el caso del Caribe es República Dominicana quien encabeza dicha lista con 6 mil 814 millones de dólares, más del doble de los que percibe su vecino, Haití.

Sin embargo, las naciones de la región para las cuales es más importante el ingreso de divisas por parte de los migrantes son El Salvador y Honduras; ya que 5 mil 388 y 4 mil 777 millones de dólares que recibieron por este concepto en 2018 representaron el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto nacional.

Información e Imágenes: Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. Noviembre 2019.

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto